VILA-REAL. Era una tarde complicada la que se presentaba en La Cerámica. El Villarreal volvía a jugar tras la tragedia de la DANA en Valencia y las emociones estuvieron a flor de piel durante todo el encuentro. El minuto de silencio, los sentidos aplausos de la grada y el himno de la Comunitat Valenciana precedieron a una victoria relativamente cómoda (3-0) del Submarino sobre el Deportivo Alavés.
Los de Marcelino plantearon el encuentro para ser más dominadores que nunca (registraron la mayor posesión de la temporada con un 65%) y en la segunda mitad pudieron aprovechar los espacios a la espalda de la defensa babazorra. Así, el gol que anotó Ilias fue fruto del dominio posicional de la primera parte, mientras que los dos siguientes llegaron tras jugadas más eléctricas.
Parejo anotó desde los once metros y Comesaña completó la goleada para permitir al Villarreal sumar la séptima victoria del curso y colocarse como tercero clasificado por encima del Atlético de Madrid. Además, Diego Conde sólo tuvo que realizar dos paradas y consiguió dejar la portería a cero por primera vez esta temporada.
Tras el emotivo minuto de silencio en apoyo a las víctimas y afectados por la DANA, las gradas de La Cerámica improvisaron otro minuto más en el que se mantuvieron en pie y sin dejar de aplaudir, dando lugar a las lágrimas de varios aficionados y del propio Marcelino. Los futbolistas groguets, comprometidos con brindar 90 minutos de alegría a su gente, saltaron muy mandones al terreno de juego.
El equipo de La Plana Baixa mostró una actitud voraz desde el primer instante y gozó de un dominio casi completo del balón por primera vez en la presente temporada. Con Dani Parejo como brújula infalible, al Submarino sólo le faltaba llegar con más claridad hasta las inmediaciones de Antonio Sivera.
Sin embargo, los babazorros se desanimaron viendo que el Villarreal no tenía problemas para superar su presión y que tanto Ayoze Pérez como Ilias Akhomach se iban encontrando cada vez más cómodos. Además, Diego Conde frustró al conjunto vasco con una nueva demostración de reflejos en la única oportunidad de los visitantes.
Así, el equipo dirigido por el exgroguet Luis García Plaza sólo pudo resistir 38 minutos, hasta que Ilias se inventó una rosca perfecta a la media vuelta para superar a Sivera. Su sonrisa tras anotar contrastó con la imagen que protagonizó cinco minutos después, teniendo que ser retirado en camilla visiblemente afectado. La lesión del hispano-marroquí fue la peor noticia del encuentro junto a la de un Kiko Femenía que había sido sustituido antes por Pau Navarro.
A la salida de vestuarios, ya con Yeremy Pino en el campo, el Alavés logró reducir el control posicional y del cuero del que había disfrutado hasta el momento el Submarino. Ahora bien, eso no fue necesariamente negativo para los de Marcelino, ya que el cuadro vitoriano adelantó sus líneas y el Villarreal intentó aprovecharlo buscando el espacio a la espalda de su defensa.
Así llegó el segundo tanto de la noche, obra de Nicolás Pépé y anulado por un ligerísimo fuera de juego de Ayoze. El propio Pépé, enchufadísimo en el segundo tiempo, volvió a anotar poco después, esta vez con potente zurdazo a la escuadra pero en una posición adelantada más clara que la anterior.
Viendo que los suyos no acaban de cerrar el partido y con el reciente precedente del empate ante el Getafe, Marcelino dio entrada a dos futbolitas privilegiados físicamente como Comesaña y Barry para evitar que su equipo perdiera fuelle en el tramo final. Lo cierto es que lo consiguió, ya que Parejo desde los once metros y el propio Comesaña se encargaron de cerrar el partido y amarrar los tres puntos.
La victoria deja muy buen sabor de boca al Villarreal, que ya suma tres seguidas y se asegura marcharse al parón de selecciones en puestos de Champions League. En una tarde emotiva por el homenaje a las víctimas y afectados por la DANA, el club groguet supo estar a la altura tanto dentro como fuera del césped.
Ficha técnica
3- Villarreal: Conde; Femenía (Pau Navarro, min. 24), Albiol, Costa, Cardona; Ilias (Yeremy, min. 46), Gueye (Comesaña, min. 73), Parejo, Baena; Pépé (Barry, min. 73) y Ayoze (Bernat, min. 85).
0- Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Guridi (Jordán, min. 68), Guevara (Stoichkov, min. 68), Blanco; Carlos Vicente (Conechny, min. 77), Kike García (Toni Martínez, min. 77) y Rebbach (Carlos Martín, min. 52).
Goles: 1-0, min.38: Ilias. 2-0, min. 82: Parejo (p). 3-0, min. 90: Comesaña.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité andaluz). Amonestó a Cardona por el Villarreal y a Guevara, Carlos Martínez y Tenaglia por el Alavés.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 17.659 espectadores.