Hoy es 25 de septiembre y se habla de

Albares asegura que Argelia no subirá el precio del gas... al menos a corto plazo

7/04/2022 - 

CASTELLÓ. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, asegura que Argelia no subirá el precio del gas... al menos a corto plazo. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este martes, Albares quiso desvanecer el fantasma que en la última semana se ha aparecido a las industrias y consumidores españoles después de que el presidente del gigante energético argelino Sonatrach, Tewfik Hakkar, descartase el pasado viernes, 1 de abril, subir el precio del gas al resto de países europeos pero no a España, una reacción que se produce después del apoyo explícito del Gobierno español a Marruecos en el conflicto por el Sahara, en contra de la postura que defiende precisamente Argelia

En respuesta a preguntas de los periodistas presentes en Moncloa, Albares destacó que Argelia es "un socio estratégico de primer nivel de España y ha sido siempre un suministrador fiable. Si por algo es conocido Argelia internacionalmente es porque siempre ha cumplido escrupulosamente sus contratos, especialmente en materia de gas y petróleo". Con esta frase el ministro de Asuntos Exteriores quiso disipar ese posible nuevo factor inflacionista, que sería especialmente negativo para el sector azulejero, atenazado como está por el incremento desmesurado de las cotizaciones del gas. 

Pero Albares también dejó la puerta abierta a que esta alza de precios del combustible argelino se produzca en un futuro, al señalar que se refería al contrato actual: "Hablamos de contratos privados, entre compañías gasísticas y petroleras, pero es una seña de identidad, y España siempre ha constatado, el respeto escrupuloso de Argelia a los contratos". 

Sin viaje oficial a Argelia

En otra de las preguntas sobre el viaje oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto llevar a cabo este jueves a Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores descartó que se vaya a producir otro a Argelia: "No hay ningún viaje agendado a Argelia", concluyó, de modo que la vía diplomática no recorrerá este camino para garantizar la estabilidad del suministro y las cotizaciones del gas. 

next