VALÈNCIA (EP). El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que están trabajando en un plan para que "en muy pocos días" España pueda doblar la ayuda a la cooperación a Palestina.
Así se ha pronunciado en una intervención este viernes en la jornada del PSC 'Alianza estratégica: Unión Europea - América Latina. Retos y oportunidades', en la que han participado el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.
"La doblamos porque va a ser necesario mucho más", ha afirmado Albares, que ha recordado que salió a defender que España mantenía su ayuda a la cooperación con Palestina cuando hubo un comisario europeo que afirmó que se retiraría.
"España iba a mantener la cooperación, pero además la íbamos a aumentar. Ya la hemos aumentado 4 millones, a 21 millones en estos momentos", ha detallado el ministro, por lo que esta cifra se situaría en torno a los 40 millones de euros, han concretado fuentes del Ministerio.
Albares ha afirmado que el 7 de octubre Israel "sufrió un inmenso ataque terrorista, perpetrado por una organización terrorista, que es Hamás", pero ha subrayado que Hamás no representa el legítimo liderazgo del pueblo palestino.
"Hamás no es la Autoridad Nacional Palestina. Hamás no es el pueblo palestino", y ha sostenido que la Autoridad Nacional Palestina ha sido un buen socio para España y para la UE en cooperación.
El ministro ha pedido "separar objetivos terroristas de población civil" y respetar el derecho internacional humanitario, y ha señalado que el expresidente Zapatero sabe mucho de lucha antiterrorista y de cómo se derrota a los terroristas, tras lo que ha mencionado la lucha contra ETA.
Ha defendido que "centros como pueden ser colegios, hospitales, no pueden ser objetivos militares", y ha apelado a garantizar a la población civil de Gaza los suministros básicos de agua, electricidad, gasolina, alimentos y medicamentos.
Albares ha fijado la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona del 27 de noviembre como un "primer paso" de paz entre Israel y Palestina de cara a una futura conferencia de paz entre ambas partes.
Ha sostenido que este foro es un "ejemplo único en el mundo" en el que Israel y Palestina se sientan en condiciones de igualdad y ha apostado por que la reunión ministerial anual de la UpM, con motivo del Día del Mediterráneo no pase como una más.
El ministro ha asegurado que no sabe "cómo serán las condiciones de violencia" en el conflicto entre Israel y Palestina el 27 de noviembre, pero ha reivindicado la defensa de la bandera de la paz.
También ha explicado que este viernes es un momento fundamental ya que la Asamblea de Naciones Unidas está debatiendo una resolución sobre Gaza: "Tenemos que unir fuerzas para parar la violencia, para que no avance hacia Cisjordania", ni hacia Líbano.
Ha puesto en valor que la Autoridad Nacional Palestina, a su juicio, no habla en un lenguaje de guerra sino de paz, y ha reclamado "dar un camino realista para materializar los dos Estados", y que haya un reconocimiento mutuo, tras lo que ha añadido que hay muchas personas en Israel que también piensan así.
Albares ha criticado que se haya "puesto en cuestión de manera grosera" al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por sus palabras sobre la violencia en la franja de Gaza, y ha asegurado que en estos momento América Latina es un socio de la UE que comparte es sus valores y que se deben solucionar los conflictos de forma pacífica.