CASTELLÓ. El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, se ha reunido este lunes con el presidente de la Diputación Provincial, José Martí, en la sede de la Diputación, con el fin de trasladarle diversas cuestiones de interés para el municipio en la que se hace necesaria la colaboración del organismo provincial.
Por un lado, Juan ha recordado la singularidad del municipio de Alcalà-Alcossebre, con dos núcleos urbanos que presentan necesidades distintas. El alcalde ha solicitado que “se nos incluya en cualquier acción que pueda realizar la Diputación Provincial para municipios de interior, para frenar la despoblación, ayudar en el mantenimiento de servicios básicos y la mejora de infraestructuras ya que el núcleo de Alcalà sufre los mismos problemas que los pueblos de interior”.
Otra de las cuestiones en las que se ha insistido es que Alcalà-Alcossebre pueda volver a tener presencia en el Patronato Provincial de Turismo, al ser uno de los municipios turísticos más importantes de la provincia. En este sentido, Juan ha explicado que “deberían primar los criterios técnicos sobre los políticos a la hora de decidir qué municipios integran el Patronato”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha avanzado que “desde el área de Turismo, se va a trabajar por comisiones y Alcalà-Alcossebre se integrará en la comisión de costa, por lo que va a estar presente”. El alcalde de Alcalà-Alcossebre ha recordado también “la importante labor desarrollada por la Diputación Provincial en cuanto al patrimonio, tanto en el castillo de Xivert como en el yacimiento arqueológico de Santa Lucía, que estoy seguro tendrá continuidad”.
En el transcurso de la reunión, el alcalde de Alcalà-Alcossebre ha informado al presidente de la Diputación de que el Ayuntamiento trabaja con nuevas alternativas técnicas a desarrollar en la playa de Las Fuentes, para garantizar la calidad ambiental de las aguas. según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.
Juan ha entregado el informe técnico previo en el que se proponen estas alternativas, que posibilitarían el desvío de las aguas de las surgencias, de donde proviene la contaminación que ha afectado a la playa de Las Fuentes y ha explicado que “desde el año 2017, el Ayuntamiento realiza continuas labores de inspección y control, tanto en la red de saneamiento como en edificios privados, así como de renovación de la red, pero se hace muy complicado encontrar el origen por lo que estamos trabajando en una alternativa técnica a largo plazo, que hoy hemos querido explicar al presidente de la Diputación y para la que solicitaremos ayuda económica provincial, en caso de llevarla adelante. También solicitaremos ayuda a otras administraciones”. El alcalde ha destacado que “esta posible solución se expondrá también a todos los grupos municipales y Asociación de Empresarios”.
Juan, por otro lado, ha destacado que “hemos trasladado cuestiones que consideramos son prioritarias para nuestro municipio y estamos convencidos de que es necesaria la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial para llevarlas adelante”.