CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la Casa del Metge y del entorno de la plaza Ricardo Cardona, con un importe de 340.000 euros, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de noviembre.
La actuación tiene como objetivo convertir el emblemático edificio, en pleno centro de Alcalà, en un recurso cultural y turístico, con distintos usos. La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y su recuperación se enmarca en la estrategia municipal REVIU-Alcalà. Para dar viabilidad económica a la actuación, el consistorio optó a una subvención autonómica a través del Plan Conviure que se concedió, por concurrencia competitiva, por lo que la recuperación del edificio cuenta con participación autonómica y municipal.
El alcalde Francisco Juan ha destacado que "la concesión de la subvención del Plan Conviure demuestra que este proyecto de recuperación de la Casa del Metge es una idea clave para la revitalización de Alcalà y estamos muy contentos de poder ir cumpliendo etapas y que, tras la adjudicación, puedan comenzar las obras".
En este caso, las obras se corresponden a la primera fase, que se desarrollará en la planta baja del inmueble creando un espacio museístico en la zona que se conserva de la antigua consulta del doctor Ricardo Cardona y convirtiendo las antigua cocheras en un espacio de coworking. Posteriormente, se prevén otras dos fases, que actuarían en las plantas superiores y en un inmueble adyacente.
Según se detalla en el proyecto constructivo, en la ejecución de las obras deberá tenerse en cuenta el interés histórico del edificio y desarrollar los correspondientes trabajos de restauración, en mampostería y carpinterías. La actuación se plantea preservando el valor histórico y de autenticidad del inmueble, conservando su valor cultural y artístico y promoviendo que el edificio perdure como un documento histórico reflejo de épocas pasadas.