Alcalà-Alcossebre lleva a pleno un paquete de medidas económicas para paliar la crisis del Covid-19

17/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ultima la tramitación necesaria para la celebración en las próximas semanas de un pleno telemático en el cual poder dar luz verde a un paquete de medidas económicas para ayudar a vecinos y empresas locales que se han visto perjudicados por la crisis provocada por el COVID19.


Dentro de estas medidas se contempla la ampliación de partidas ya existentes y de las cuales se ha hecho uso, en las primeras semanas de la pandemia, para atender las necesidades de ciudadanos en especial situación de vulnerabilidad como Ayudas de Emergencia Social y Banco de Alimentos. También se aumentará la partida destinada a la Contratación Empresarial, para promover la creación de nuevos puestos de trabajo y se dotará de mayor cuantía a las ayudas ya existentes de rehabilitación de fachadas y tejados y mejora de accesibilidad en viviendas (cambio de bañera a ducha) porque más vecinos y vecinas puedan acogerse y más empresas locales se vean beneficiadas. Otra partida que se incrementará será la destinada a campañas de comercio local, para promover la compra en los establecimientos de la localidad, según detalla el propio consistorio en un comunicado.


Por otro lado, mediante crédito extraordinario, se crearán nuevas partidas específicas motivadas por el COVID19 como una nueva ordenanza para revitalizar actividades económicas locales que, a causa de las normas del confinamiento, no han podido abrir sus negocios o, en caso de haber podido continuar con la actividad, la han visto reducida por culpa de la pandemia. La redacción de esta nueva ordenanza se encuentra en periodo de audiencia pública en el Portal de Transparencia Municipal, por lo cual los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones. Otras nuevas partidas se destinarán a una campaña de promoción turística y a compras y gastos extraordinarios a los cuales ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento, a raíz del COVID19, como la compra de material de protección.

"Hemos hecho un intenso trabajo en las últimas semanas analizando el presupuesto municipal, para aprovechar partidas de ayudas ya existentes para beneficiar además ciudadanos y crear nuevas ayudas directas para actividades económicas que se han visto muy perjudicados por esta pandemia", ha explicado el alcalde Francisco Juan que ha insistido que "de manera paralela a la tramitación de todos estos expedientes porque puedan llevarse a pleno, se trabaja por parte de los técnicos para habilitar una plataforma que permita la celebración de los plenos de manera telemática, con todas las garantías legales".

Dentro de las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos negativos del COVID-19, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre también ha fijado la suspensión del pago por ocupación de vía pública para todo el 2020, el pago a proveedores por un tiempo inferior en un mes y el aplazamiento en el pago de impuestos.

Noticias relacionadas