CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre incluirá en los presupuestos municipales 2020 las primeras acciones para abordar la recuperación del casco antiguo, según han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se avanza que el primer paso será la redacción de un Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo que servirá para analizar el estado actual, delimitará las zonas en las que actuar, las problemáticas que presentan, situación demográfica, económica y social y posibles actuaciones a desarrollar. De forma paralela, se elaborará un Catálogo de Buenas Prácticas Constructivas en el que se reflejarán qué tipo de soluciones constructivas aplicar para conseguir una rehabilitación unificada del casco antiguo.
Según ha señalado el alcalde de la ciudad, Francisco Juan, “es un objetivo prioritario para mi equipo de gobierno recuperar nuestro casco antiguo y somos conscientes de que, para conseguirlo, debemos implicar a los propietarios de viviendas, aportándoles ayuda técnica y económica, desde el Ayuntamiento”, ha señalado el máximo mandataraio municipal, quien ha recordado que “esta no es una problemática exclusiva de nuestro pueblo por lo que vamos a visitar otras localidades en las que ya están abordando esta problemática para ver cómo lo están gestionando y qué resultados han obtenido y, si son positivos, aplicarlos a nuestro municipio”.
El alcalde Francisco Juan y el arquitecto municipal José Luis Sala se han reunido con la junta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón-CTAC, presidida por Ángel Pitarch, con el fin de promover esta recuperación del casco antiguo. Por parte del CTAC se ha informado al Ayuntamiento de las distintas alternativas técnicas, así como de la existencia de distintos programas de ayudas a nivel europeo, central y autonómico. “El Ayuntamiento ya cuenta con ayudas para la rehabilitación de fachadas pero estamos hablando de una actuación mucho más ambiciosa y completa, a nivel global de recuperación, para la que necesitamos la aportación del resto de administraciones y trabajaremos para conseguirla”, ha finalizado el alcalde.