ALCALÀ DE XIVERT. Las calles del centro histórico de Alcalà de Xivert, a los pies del campanario más alto de la provincia, acogen este sábado, y hasta este domingo, la IX Fira de la Tomata de Penjar que ya desde el momento de su inauguración ha registrado una gran cantidad de visitantes. El recinto de la Fira cuenta con más de 60 estands en los que los productores locales de tomata de penjar ponen a la venta su producto.
La oferta comercial se completa con productos de alimentación de proximidad y artesanía. Las asociaciones locales también cuentan con presencia en la Fira. Además, se realizan diversas exposiciones, que pueden visitarse en el mismo recorrido de la Fira, como las de Plantas Aromáticas de Viveros Alcossebre, Lo Bonsai Gaspatxer, muestra fotográfica Construint records: tornem a escola de Amics de Mainhardt y miniaturas y papiroflexia y cerámica creativa. Como novedad, desde el Ayuntamiento, organizador de la Fira, se ha optado por alargar la Fira durante la tarde-noche del sábado, con una cata de cervezas y, a partir de las 23.00h, la actuación en directo de Generación Z, en la plaza de la Iglesia como escenario. También tendrán lugar actividades infantiles como un taller de cerámica o un taller para aprender a preparar pizzas y se celebrará el III Concurso de Allioli con mortero.
A lo largo de la feria, la programación cuenta con shocookings en los que participan destacados nombres de la restauración local y de la provincia: Daniel Roig de Can Roig, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador de Atalaya Restaurante, Borja Agut de La Villa y Marc Martorell de Gaudir. Además, 10 restaurantes de la localidad participan en las Jornadas Gastronómicas con menús que giran en torno al producto.
El alcalde, Francisco Juan, en su parlamento de inauguración, ha destacado que "desde el Ayuntamiento, estamos convencidos de que esta Fira es una ocasión inmejorable para que se conozca nuestro municipio y se hable de nuestro potencial gastronómico y turístico".