CASTELLÓ. Los alcaldes del Partido Popular afectados por los incendios del pasado mes de agosto exigen por escrito a la Diputación que cumpla y active las ayudas que se acordaron hace cuatro meses.
El alcalde de Torás, Carlos del Río; el de Jérica, Jorge Peiró, el primer edil de El Toro, Alberto Lázaro; el alcalde de Barracas, Antonio Salvador, y el de Sacañet, Miguel Gámiz, han registrado un escrito en la Diputación en el que solicitan “el cumplimiento inmediato” de los acuerdos alcanzados tras los incendios del pasado mes de agosto.
“El presupuesto de la Diputación de 2023 no contempla ninguna partida económica específica para cumplir con los acuerdos que se alcanzaron el pasado mes de septiembre y los ayuntamientos no disponemos de personal para poder tramitar las ayudas de la Generalitat”, alertan los alcaldes afectados por los incendios.
Los alcaldes se dirigen a Martí y le cuestionan que “el pasado 3 de enero recibimos convocatoria desde la presidencia de la institución que usted dirige para asistir a una reunión el día 12 de enero en el Ayuntamiento de Altura para valorar la posible colaboración de esta Diputación provincial sin indicar orden del día ni asistentes a la misma”. “Tras asistir a la reunión lamentamos tener que remitirle esta carta y tener que recordarle parte de la Declaración Institucional que se aprobó el pasado 13 de septiembre por acuerdo de todos los grupos con representación en dicha Diputación Provincial y que recogía una serie de acuerdos de los que todavía no sabemos nada”, continúa la misiva de los alcaldes.
“La Diputación de Castellón debe ayudar a las poblaciones afectadas por los incendios y ha de cumplir sus compromisos, entre los que se encuentra la aprobación de un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados podamos contratar a personas desempleadas para la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios del pasado mes de agosto”, recuerdan los alcaldes.
“Tampoco se ha aprobado todavía por parte de la Diputación ninguna línea de ayudas para autónomos y pymes de actividades económicas que se vieron afectadas por los incendios, como comercios o cámpings, que era otro de los compromisos que adquirió la Diputación”, recuerdan los afectados.
“Los alcaldes de los municipios afectados por los incendios del pasado mes de agosto de 2022 solicitamos que la institución que dirige asuma el cumplimiento inmediato de los acuerdos referenciados con concreción de plazos y cantidad económica destinada en el presente ejercicio para su consecución, y la puesta a disposición por parte de la Diputación de personal suficiente para tramitar con la máxima diligencia y rapidez los expedientes”, concluyen.