CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado este mediodía, junto a otros concejales y la reina de las Fiestas, Lourdes Climent, en el acto de exaltación de las "festes de carrer" de Castellón, dentro del día grande de las fiestas en honor a Sant Blai que se celebran en la calle homónima.
Carrasco ha agradecido la labor de "todas las personas que trabajan, de forma altruista, por nuestras 'festes de carrer', una de las mayores señas de identidad de nuestra ciudad".
"Es de justicia, y deber del Ayuntamiento, apoyar como no puede ser de otra manera, estas fiestas y a quienes las impulsan año tras año. Transmitiendo, de generación en generación, esa llama que prende dentro de tanta gente que ama nuestras tradiciones más queridas, como son las fiestas de uno de los patronos de la ciudad: Sant Blai", ha dicho.
La primera edil ha recordado la relación entre Sant Blai y la historia del ayuntamiento "ya que fue un día en el que se celebraba San Blai cuando se inauguró el nuevo Palacio Municipal, la casa de todos los castellonenses, en 1716. Por eso pasó a ser otro de nuestros patrones, junto a la Mare de Déu de Lledó, San Cristóbal, cuya imagen preside la puerta de entrada del edificio, Sant Vicent Ferrer".
A pesar de haber transcurrido 308 años desde esa fecha, para la alcaldesa "lo que ha permanecido casi intacto es el apego y el cariño de los hombres y mujeres de nuestra ciudad a estas fiestas. Gente comprometida al 100% con nuestras tradiciones”"
Begoña Carrasco ha mencionado también la figura del que fuera concejal del Ayuntamiento, Miquel Soler, fallecido en 2014, uno de los mayores impulsores de la fiesta de Sant Blai.
En este sentido ha destacado que Soler estuvo "comprometido totalmente no sólo con las fiestas de esta calle, sino con todo lo que tenía que ver con la música, el deporte, fiestas y la cultura en general, siendo una persona enormemente popular en la ciudad, gracias también a formar parte de la rondalla 'Els Llauradors', entre otras muchas asociaciones y entidades".
La alcaldesa de Castelló ha recordado en este punto que "desde el Ayuntamiento de Castelló no podíamos más que devolverle ese amor por Castelló, y por eso, hemos acordado renombrar un espacio público como plaza Miquel Soler i Barberà. Será en el Distrito Oeste, del que fue responsable durante unos años y junto al tradicional 'Maset Blau', sede de la Tenencia de Alcaldía, y que se restauró gracias al empeño y al trabajo municipal del propio Miquel Soler", ha comentado.
Begoña Carrasco ha finalizado su intervención reiterando su agradecimiento "a toda la gente que hace posible esta cultura festiva tan genuina, que recoge lo más querido de nuestras tradiciones, creencias y manera de ser".