Fotos: ATP
MURCIA. A los octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati sin mucho brillo, pero apretando cuando tocó. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al australiano Jordan Thompson por 7-5, 4-6 y 6-3 después de 3 horas y 1 minuto en la segunda ronda del torneo previo al Abierto de Estados Unidos y buscará la madrugada del viernes -horario español- llegar a los cuartos de final ante el vencedor del duelo entre el local Tommy Paul y el francés Ugo Humbert.
Ya con Juan Carlos Ferrero a los mandos -en Toronto fue Antonio Martínez Cascales quien ejerció como entrenador de Carlos-, el de El Palmar, de 20 años y número 1 del mundo, cumplió pese a no rendir a su mejor nivel.
Alcaraz, partiendo desde la segunda ronda y que venía de caer en los cuartos de final de otro Masters 1.000, el canadiense de Toronto -allí le eliminó Paul por 3-6, 6-4 y 3-6-, inició su segunda andadura donde el pasado año fue igualmente cuartofinalista -en esa ronda cayó frente al británico Cameron Norrie por 6-7 (4), 7-6 (4) y 4-6-y lo hizo con un duelo inédito.
La pista central de Ohio acogió este choque entre el español y el oceánico, jugador de 29 años y número 55 del mundo que venía de la fase previa y que en el cuadro final venció en su estreno en el torneo al estadounidense John Isner en un partido resuelto a su favor en dos tie breaks por 7-6 (5) y 7-6 (2).
El enfrentamiento estuvo marcado de inicio por la lluvia, la cual obligó a parar el encuentro ya en el tercer juego, en el que, por cierto, CA dispuso de un 0-40 y luego otra bola de break a favor que dejó escapar.
Tras ese parón, de 20 minutos, en el que Carlos, sonriente, hasta hizo la ola con el público, el encuentro se reanudó con la lógica falta de ritmo. En ese contexto, el palmareño, muy fallón, en la línea de lo mostrado la semana anterior en Toronto, cedió su saque y eso le hizo ir a remolque (2-4).
Se recuperó, no obstante, para conseguir el contrabreak haciendo buena por fin su novena bola de ruptura en el encuentro y posteriormente sacó adelante su servicio para igualar a 4.
El equilibrio se mantuvo con el 5-5 y ahí ya Alcaraz volvió a romperle el saque a Thompson, por lo que serviría para cerrar el set. Levantando un 0-30 y una ventaja de su rival logró su propósito con el 7-5 después de 1 hora y 39 minutos de larguísimo set, aunque 20 minutos de ese tiempo obedecieron al referido parón por la lluvia.
La mitad del trabajo ya la tenía hecha Carlos, quien debería seguir esforzándose para culminar la faena porque Thompson inició la segunda manga ganando su saque en blanco y luego puso el 1-2 y el 2-3 cediendo sólo un punto en cada uno de esos juegos echando la pelota al aire.
Como en el primer parcial, los fallos de Alcaraz le llevaron a ceder el saque y, también como entonces, se vio 2-4 abajo y al resto.
La valentía de Thompson y su mejoría en el saque acercaban al de Sidney a igualar el choque porque volvió a llevarse el servicio con solvencia. Sin embargo, la reacción del murciano le hizo agarrarse a sus opciones de acabar el partido ya en este set. Sobreponiéndose a un 0-30, recortó distancias y luego colocó el 4-5 haciendo efectivo su tercera ruptura. Sin embargo, su falta de consistencia le pasó factura al verse sorprendido de nuevo cuando parecía ir hacia arriba. El 4-6 después de otros 42 minutos llevaba el choque a la tercera y ya definitiva manga.
Con las gradas semivacías por las horas que eran, CA mejoró algo, sin mucho menos deslumbrar, y se lo tomó todo lo en serio que requería la situación. Así llegó al 2-0 y, tras el break logrado, mantuvo la renta con el 3-1, el 4-2 y el 5-3 llevándose esos tres servicios en blanco.
Le faltaba un juego más para sellar el pase y lo sumó al resto tras otros 40 minutos de un encuentro en el que hizo 109 puntos, siete más que su oponente.
El siguiente rival para Carlos será Paul, de 26 años y decimotercer jugador de la ATP, o Humbert, de 25 y que ocupa el puesto 33 del ranking internacional.