Fotos: MMO
MURCIA. No revalidará el título en el Mutua Madrid Open. Carlos Alcaraz Garfia se derrumbó en su partido ante el ruso Andrey Rublev, al que dominó en el primer set para ser doblegado en los dos siguientes y cayó por 6-4, 3-6 y 2-6 en 1 hora y 58 minutos en el partido de cuartos de final de este Masters 1.000.
El tenista murciano, que el domingo cumplirá 21 años y no lo celebrará peleando por el trofeo en la capital de España, tal y como pretendía hacer, y que es el actual número 3 del mundo, se había enfrentado a Rublev, de 24 y que ocupa el octavo puesto en el ranking ATP, una vez y le había vencido por 7-5 y 6-2 en la pasada edición de la Copa de Maestros celebrada en Turín. Esta vez la historia fue distinta.
En la pista Manolo Santana, la central de la Caja Mágica, llena para la ocasión con más de 12.000 espectadores en las gradas el encuentro comenzó con cada tenista ganando sus saques y como el de Moscú fue el primero en servir llevó la iniciativa (1-0 y 2-1).
Alcaraz, no obstante, igualó por dos veces y la primera opción que tuvo para anotarse el break no la desaprovechó. A continuación, echando la bola al aire, llegó al 4-2 rematando con una gran dejada y del mismo modo estableció el 5-3.
Alcaraz dispuso de dos bolas de set al resto -las dejó pasar- pero ya en su quinto turno de saque no falló. Así en 41 minutos se adjudicó la primera manga sacando provecho de los errores de su rival.
El segundo parcial ya no empezó tan bien para el pupilo de Juan Carlos Ferrero. Rublev se llevó el primer juego de esa manga en blanco y acto seguido consiguió su primer break pese a que Alcaraz levantó un 0-40 y más tarde otra opción de quiebre en su contra. El de El Palmar tuvo la posibilidad de recortar distancias pero tampoco entonces remató y se vio 0-3 abajo.
Rublev siguió firme al servicio y logró el 1-4 nuevamente en blanco rubricado con un ace. El español, al que se le notaba incómodo sobre la tierra batida madrileña, se sobrepuso a un 0-40 y, elevando su nivel de agresividad, resistió.
Al resto pereció confirmar la mejoría y, de hecho, tuvo un 15-40 a favor pero se volvió a liar y le faltó consistencia para cerrar el juego de su lado. La consecuencia fue el 2-5. El palmareño intentó evitar el tercer set (3-5) pero el moscovita logró forzar el desempate después de 42 minutos en los que llevó claramente la iniciativa.
La situación siguió empeorando para CA, que cedió su saque en el arranque de ese tercer set y luego, pese a tener otras dos pelotas para recuperarse, se puso con el 0-2 en contra. Pese a que rompió la mala racha en el tercer juego lo cierto es que la sensación era la de que Rublev estaba mucho mejor y lo confirmó primero con su servicio y luego al resto con otro quiebre que le dejaba mucho más cerca del triunfo. Más aún cuando consiguió el 1-5 con autoridad y con Alcaraz pasándolo mal en la pista. No se encontraba a sí mismo.
Aunque se pudo quedar con su siguiente servicio el encuentro iba a durar poco más. El de Moscú, con una solidez que no siempre suele mostrar, lo cerró con contundencia después de otros 35 minutos de un choque en el que el ruso dominó la puntuación global por 76-91 a un rival, el murciano, visiblemente cansado -a buen seguro que acusó el duro encuentro del martes ante el alemán Jan-Lennard Struff- y sin respuesta.
Tras este KO lo próximo para Alcaraz será el Masters 1.000 de Roma, que se celebrará del 8 al 19 de este mes de mayo, antes de acudir a Roland Garros.