TENIS

Alcaraz, gustándose y sabiendo sufrir a la vez, ya está en octavos del US Open y se medirá a Arnaldi

Fotos: ATP TOUR

2/09/2023 - 

MURCIA. Gustándose sobre todo en los dos primeros sets y sabiendo sufrir a partir de entonces. Carlos Alcaraz Garfia selló su pase a los octavos del Abierto de Estados Unidos, ronda en la que se enfrentará el lunes al italiano Matteo Arnaldi, después de vencer al británico Daniel Evans por 6-2, 6-3, 4-6 y 6-3 en tres horas y 13 minutos.

Era el tercer duelo entre Alcaraz y Evans y en los dos precedentes el vencedor había sido Carlos, quien superó a Daniel en la segunda ronda del ATP 500 de Viena en 2021 por 6-4 y 6-3 y en las semifinales del de Barcelona este año por un doble 6-2.

El partido que abría la jornada en la pista Arthur Ashe, la central de Flushing Meadows, lo comenzó bien el tenista de El Palmar pues se anotó un break de salida en su tercera bola de ruptura y luego lo confirmó con su saque para establecer el 2-0.

El primer cabeza de serie del torneo, suelto e inspirado desde el inicio, llevó la iniciativa con claridad ante un rival 13 años mayor -Evans tiene 33- y que ocupa el puesto 28 del ranking internacional. Tanto que siguió con su inercia positiva y en apenas 18 minutos ya mandaba por 4-0 con un doble break a su favor y sumando su primer juego en blanco en el partido.

El de Birmingham estrenó por fin su casillero pero CA no estaba dispuesto a verse sorprendido y, tirando de su inagotable reportorio de golpes concluyentes, llegó al 5-1 con autoridad. El español le estaba dando al público de Nueva York lo que tanto le gusta y por momentos pasó por encima de su rival en una primera manga que se llevó por 6-2 después de 47 minutos. Lo hizo levantando las tres primeras opciones de quiebre que tuvo Evans. Lo solventó sacando con mucha intención y siendo agresivo para acabar aprovechando su quinta pelota de set.

La mejoría del inglés en el tramo final de ese primer parcial se prolongó en el comienzo del segundo. De hecho, se llevó su servicio en blanco y acto seguido consiguió una ruptura que le sirvió para colocarse 0-2.

Alcaraz respondió con el contra break también porque Evans encadenó dos dobles faltas pero el encuentro ya no era el del arranque. De hecho, el británico, muy rápido de piernas y eligiendo bien, volvió a tener un 30-40 al resto pero el murciano reaccionó a tiempo para haber subir al marcador el 2-2. No hacer efectiva esa opción le pesó a Evans y Carlos lo castigó.

Otro quiebre del palmareño y un servicio ganado con solvencia para encaminarse hacia la victoria también en el segundo set con otros cuatro juegos seguidos (4-2) y conservó la renta con otro saque sin dejar que su oponente puntuase (5-3). Lo cerró esperando la bola y después de 48 minutos más con un punto de fantasía que incluyó un globo y un suave remate.

Con cada jugador reteniendo su saque transcurrió el tercer parcial hasta que Evans fue el que cambió la dinámica al lograr un break de mucho mérito y eso a pesar de que por momentos pareció desesperarse y tiró la raqueta violentamente al suelo.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero buscó la reacción pero su contrincante se mantuvo firme (3-5) y Carlos, aunque levantó cuatro bolas de set en contra, en la quinta no lo logró y el encuentro se fue a la cuarta manga tras otros 46 minutos de contienda.

Tocaba apretar porque la resistencia del inglés iba en aumento. Carlos, quien tuvo un 0-30 al resto ya con 2-1 a su favor, perdió algo de fluidez pero, sosteniéndose con la solvencia de su saque, no cedió la iniciativa (3-2 con su servicio en blanco) y por fin pudo conseguir su propósito de quebrar el de su contrincante. Lo hizo divirtiéndose y haciendo disfrutar a los espectadores ante el asombro del que estaba en la otra parte de la red.

Era el momento de poner la directa y el de El Palmar, encontrando las líneas con su derecha y también con la sutileza de sus dejadas, logró el 5-2 con ciertos apuros y por fin el 6-3 después de otros 48 minutos de un encuentro en el que sumó 132 puntos por los 106 de su adversario.

Tras haber vencido ya al alemán Dominik Koepfer (6-2 , 3-2 y retirada), al sudafricano Lloyd Harris (6-3, 6-1 y 7-6 (4) y a Evans el siguiente contrincante para Carlos, ya en la pelea por acceder ya a cuartos de final, será Matteo Arnaldi, de 22 años y que ocupa el puesto 61 y dio la sorpresa al vencer por 6-3, 6-4 y 6-3 al británico Cameron Norrie, de 28 años y número 16 del mundo. El transalpino, que es el vigente campeón del ATP Challenger de Murcia, nunca se enfrentó al español. 

Noticias relacionadas

next