CASTELLÓ. Carlos Alcaraz Garfia aspira a hacer doblete en los Juegos Olímpicos de París pues ya avanzó que su objetivo es ganar el oro tanto en la competición de tenis tanto en el cuadro individual como en el de dobles formando pareja con Rafa Nadal y de conseguir su propósito lograría lo que sólo fue capaz de hacer el chileno Nicolás Massú en los últimos 100 años.
El tenis, que comenzó siendo olímpico en los primeros Juegos, celebrados en 1896 en Atenas, y se mantuvo en el programa hasta 1924 -dejó de estar en él entre 1928 y 1984-, tendrá a Alcaraz, de 21 años y actual tercer jugador del mundo, como uno de los grandes referentes en París, donde las raquetas serán protagonistas del 27 de julio al 4 de agosto en las instalaciones donde también se disputa cada año el torneo de Roland Garros.
De hecho, el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien en esta cita será dirigido por David Ferrer, parte entre los favoritos aunque tendrá dura competencia pues en la capital francesa también jugarán el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic, números 1 y 2 del mundo; el alemán Alexander Zverev, que es el 4; el polaco Hubert Hurkacz, 7; el noruego Casper Ruud, 9; el griego Stefanos Tsitsipas, 12; y el danés Holger Rune, 17. También están entre los inscritos el británico Andy Murray, actual número 123 y que fue campeón olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; y los argentinos Sebastián Báez y Francisco Cerundolo, que son el 19 y el 33, respectivamente.
Lo que persigue Alcaraz, ser campeón por partida doble en unos mismos Juegos, sólo lo consiguió Massú en la era Open. Fue en Atenas 2004 cuando el de Viña del Mar se hizo con el oro individual y el de dobles junto a su compatriota Fernando González.
En las primeras ediciones del torneo tenístico en los Juegos sí que hubo más jugadoras que lo consiguieron.
El británico John Boland obtuvo ambos títulos, el de dobles junto al alemán Friedirch Traun, en Atenas 1896.
Cuatro años después, en París 1900, otro británico como Laurence Doherty también repitió éxito jugando en dobles con su hermano Reginald, quien a su vez ganó el oro en dobles mixtos junto a Charlotte Cooper.
En San Luis 1904 el estadounidense Beals Wright firmó su doblete con Edgar Leonard como compañero.
En Londres 1908 fue el también británico el británico Arthur Gore el que lo logró, disputando los dobles con Herbert Roper-Barrett.
Ya en Estocolmo 1912 fue el francés André Gobert el doble campeón haciendo equipo con Maurice Germont.
Hace justamente 100 años y también en París triunfó por partida doble el estadounidense Vincent Richards, quien formó pareja con Francis Hunter.
Así pues, son siete los tenistas que se llevaron el oro individual y el dobles masculino en los Juegos, aunque seis de ellos, lo lograron hace un siglo. Carlos Alcaraz aspira a sumarse a esa selecta lista en un mismo año y llega lanzado tras haber conquistado Roland Garros y Wimbledon.
A día de hoy sólo otro español, Nadal, subió a lo más alto del podio jugando el "single" y el doble. El primero lo ganó en Pekín 2008 y el segundo con Marc López en Río 2016. Son, por ahora, los únicos oros para el tenis español masculino en competición olímpica y a esas preseas hay que unir, en lo que la versión de hombres se refiere, tres platas -Jordi Arrese en Barcelona 1992, Sergi Bruguera en Atlanta 1996 y Emilio Sánchez Vicario-Sergio Casal en Seúl 1988- y dos bronces -Pablo Carreño en Tokio 2020 y Álex Corretja-Albert Costa en Sidney 2000-.