MURCIA. Otras semifinales de un Grand Slam con un tenis de altísimo nivel, el exhibido por el rodillo de El Palmar. Carlos Alcaraz Garfia venció al alemán Alexander Zverev por 6-3, 6-2 y 6-4 en 2 horas y 28 minutos y buscará este viernes frente al ruso Daniil Medvedev el pase a la final del Abierto de Estados Unidos, en el que defiende título.
El primer cabeza de serie del torneo, a sus 20 años, se cruzaba en la pista Arthur Ashe, la central del complejo Flushing Meadows, con un rival que a sus 26 es el duodécimo jugador del mundo y recuperando el tono que le llevó a ser el segundo antes de romperse el tobillo derecho. No se presentaba como un compromiso fácil, ni mucho menos, aunque Carlos estuviera bordando el tenis por momentos en Nueva York.
Era el sexto enfrentamiento entre ambos -dominaba el alemán por 3-2 en este duelo particular- y el segundo en un major uniéndose al de Roland Garros de 2022 que se llevó el germano por 4-6, 4-6, 6-4 y 6-7 (7) en cuartos de final. Por lo tanto, una ocasión para igualar ese tanteador y es algo justamente trataría de evitar el de Hamburgo.
Sacar fue sinónimo de ganar en el arranque del encuentro y así se sucedieron los empates a 1, 2 y 3 juegos sin que ninguno de los dos jugadores tuviera ni tan siquiera una opción de ruptura. Sí dispuso de esa opción de quebrar el servicio del rival Zverev en el séptimo juego y por dos veces, pero Alcaraz siguió llevando la iniciativa mostrándose firme en el primer momento de tensión en el encuentro.
Esa muy buena respuesta por parte del palmareño le rearmó anímicamente y en sus convicciones pues en el siguiente turno de resto, pese a verse 30-0 abajo, fue capaz de centrarse y, con cuatro puntos seguidos, logró el primer break de la noche neoyorquina -madrugada española-. CA estaba en su momento y lo aprovechó para llevarse con solvencia una primera manga que estaba igualadísima. Lo hizo con un servicio anotado en blanco después de 48 minutos.
El primer gran paso en un choque disputado con un intenso calor y mucha humedad -las toallas con hielo se hicieron inseparables en cada descanso- ya lo dio el pupilo de Juan Carlos Ferrero con ocho puntos seguidos cayendo de su lado aunque había que seguir insistiendo frente a un rival de la talla del que tenía enfrente.
Sascha Zverev, a quien el propio Ferrero dirigió antes de pasar a llevar la carrera de Carlos, empezó este parcial haciendo bueno su servicio pero el español estaba enchufado y no tardó en seguir demostrándolo. Tres juegos seguidos, incluyendo otra ruptura, le permitieron mandar también en este set, en el que le dejó claro a su oponente que iba a por el triunfo con determinación, agresividad y un gran despliegue.
Al 3-1 le dio continuidad con el 4-2 y, siendo valiente, como le pidió su técnico desde la grada, llegó al 5-2 con su tercera ruptura consumada de tres posibilidades que tuvo, un 100% que le reportó muy buenos réditos. Echando la bola al aire cerró el segundo parcial en 42 minutos y haciéndolo casi todo bien.
Tras alargado parón, con Zverev siendo tratado de unas molestias y yéndose al baño, se reanudó el juego con algo de enfriamiento en el murciano, que se vio obligado a levantar la tercera opción de quiebre que tuvo su adversario y luego dos más para establecer el 1-1 y el 2-2.
Zverev había vuelto y la solidez de su saque, una de sus grandes armas, le hizo no ceder en su empuje y a ponerse por cuarta vez por delante en este parcial (4-3). Aunque sufriendo Alcaraz lo volvió a empatar y, en el momento clave, dio la puntilla a un gigante de 1,98 metros de estatura que se debió rendir a la evidencia. Su cuarta bola de break también la hizo buena y se dispuso a sacar para certificar la clasificación para las semifinales. Y no falló. Terminó forzando los fallos del contrario después de otros 58 minutos de un partido en el que sumó 98 puntos por los 76 de Zverev y, con ese puntaje, obtuvo su victoria número 58 de la temporada, una más de las que consiguió en todo 2022.
El siguiente obstáculo en el camino de CA lo tendrá en Medvedev, quien a sus 27 años es el número 3 del ranking ATP y en su duelo de cuartos de final se impuso a su compatriota Andrey Rublev por 6-4, 6-3 y 6-4. Será la cuarta confrontación entre el de El Palmar y el de Moscú y por ahora el head to head favorece a Alcaraz por 2-1. El moscovita ganó el primero de los tres ya disputados, en la segunda ronda de Wimbledon 2021 por 4-6, 1-6 y 2-6, pero en los dos siguientes, ya en este 2023, venció el español, en la final del Masters 1.000 de Indian Wells por 6-3 y 6-2 y en las semifinales de Wimbledon por un triple 6-3.
La otra semifinal en NY la jugarán el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Ben Shelton, la gran revelación del torneo, y, aunque obviamente siempre hay que jugar, todo apunta a una nueva edición de un choque entre Nole y Carlos en la pista rápida de Flushing Meadows y con el título del cuarto y último Grand Slam en juego. Antes, las semis.