tenis | mutua madrid open

Alcaraz sigue haciendo historia y revalida título en Madrid con una muy sufrida victoria ante Struff

7/05/2023 - 

MURCIA. Décimo título ATP y doble doblete nacional -Barcelona y Madrid en 2022 y en 2023-. Carlos Alcaraz Garfia, primer tenista que conquista dos veces seguidas el Conde de Godó de y el MMO, sigue haciendo historia y este domingo revalidó otro trofeo consiguiendo un triunfo muy sufrido frente al alemán alemán Jan Lennard Struff. El partido se resolvió en tres sets con un 6-4, 3-6 y 6-3 en 2 horas y 24 minutos de intensísima disputa.

Ambos jugadores se habían medido dos veces, ambas en partidos de torneos del Grand Slam, con victoria de Carlos (4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4) en la primera ronda de Wimbledon 2022) y derrota (4-6, 6-7 (3) y 2-6 en la tercera ronda de Roland Garros 2022). El desempate en el historial de enfrentamientos le dio el título al joven tenista murciano, de 20 años cumplidos el viernes, y que revalidó el título en Madrid.  

Si el pasado año se impuso a Alexander Zverev por 6-3 y 6-1 esta vez y ante otro germano le costó muchísimo más, pero el desenlace al fin y al cabo fue el mismo.  

La pista Manolo Santana, la central de la Caja Mágica, que volvió a llenar sus gradas con 12.500 espectadores y enseñó banderas de Murcia y pancartas de apoyo a su ciudadano más conocido en el mundo a día de hoy, acogió el sexto encuentro de Alcaraz en este torneo y fue la sexta victoria. Se sumó a las logradas sucesivamente contra el finlandés Emil Ruusuvuori (2-6, 6-4 y 6-2), el búlgaro Grigor Dimitrov (6-2 y 7-5), Zverev (6-1 y 6-2), el ruso Karen Khachanov (6-4 y 7-5) y el croata Borna Coric (6-4 y 6-3) para completar dos buenas semanas en la capital de España.

El número 2 del mundo, que recuperará el 1 que ahora tiene el serbio Novak Djokovic en el momento en el que debute en el Masters 1.000 de Roma la semana que viene, partía como claro favorito ante un rival salido de la fase previa y repescado para el cuadro final al caerse por lesión el italiano Fabio Fognini. En cualquier caso, no valía el exceso de confianza pues Struff, veterano de 33 años y que ocupa el puesto 65 del ranking internacional, fue superando rondas con solvencia y dejando algunas sorpresas como su triunfo ante el griego Stefanos Tsitsipas en cuartos de final

Alcaraz comenzó ganando el primer saque de su rival, quien cometió dos dobles faltas nada más arrancar, y luego el español levantó una bola de break para establecer el 2-0.

El de Renania del Norte-Westfalia, sacando a 223 kilómetros por hora, estrenó su casillero en el tercer juego del partido y en el cuarto igualó la contienda con su primera ruptura y además en blanco.

Struff, inspirado, yendo mucho a la red y tapando mucho con su 1,93 de estatura, continuó su progresión para llegar al 2-3 con su tercer juego consecutivo y llevándose 12 de los últimos 14 puntos disputados.

¿Dudas? Las disipó Carlos primero con su saque y a continuación rompiendo el servicio del germano para recuperar el control: 4-3 y turno de saque.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, tomando buenas decisiones y sabiendo interpretar lo que requería el partido frente a un jugador presionante, consiguió su quinto juego en el set y se dispuso a restar para tratar de cerrarlo. El de El Palmar no lo pudo hacer entonces ante un adversario con recursos e ímpetu y que siguió apretando. De hecho, Struff dispuso de un 0-40 para lograr el 5-5 pero Carlos reaccionó y, con cinco puntos seguidos, entre ellos un espectacular globo y un derechazo ganador, se hizo con una muy trabajada primera manga después de 52 minutos.

El teutón, pese a ese revés, mostró entereza y arrancó la segunda manga como un tiro. De hecho, se puso 0-3 arriba y a Alcaraz, quien cedió su segundo servicio en el partido, no se le veía cómodo en la pista. Sin tener las mejores sensaciones el palmareño apeló a un juego más seguro que brillante para recuperarse y tuvo hasta cinco bolas de ruptura para meterse de lleno en la pelea por el set pero las dejó pasar una tras otra y así su oponente siguió mandando en este parcial con el 1-4.

CA resistió levantando otra bola de ruptura a favor de su contrincante y así estableció el 2-4, pero el siguiente servicio se lo llevó Struff con autoridad para quedarse a un juego de forzar el desempate, que es lo que hizo después de otros 48 minutos de batalla y siendo muy sólido. 

En el tercer set, ya el definitivo sí o sí, cada tenista fue ganando su saque, aunque Alcaraz tuvo que salvar otra opción de break en su contra para anotarse el 2-1 con mucho sufrimiento. El murciano consiguió un break importantísimo y la Manolo Santana gritó con él. "¡Carlos, Carlos!", retumbó en las gradas celebrando el 3-1.

Era el momento de la verdad y ahí Alcaraz es bueno, muy bueno. El 4-1 lo estableció en blanco y de ese modo le decía a su oponente que iba a por el triunfo con su habitual determinación

CA tuvo dos bolas de ruptura para el 1-5 pero nos las aprovechó. Le tocaba afinar con su servicio y lo hizo para llegar al 5-2 sin ninguna concesión al restador.

El alemán no iba a entregarse y el español se dispuso a servir para ser campeón.  Una dejada de las suyas, un ace y una volea le acercaron a su objetivo y un resto largo de su rival para el 6-3 después de otros 44 minutos. Se tiró al suelo sabiendo lo que le había costado en un encuentro en el que 99 puntos por los 96.

"¡Va por ti, mama. Feliz día. Te quiero!", escribió en la cámara en un mensaje dirigido a Virginia Garfia el Día de la Madre.

Luego, en la entrevista post partido mostró sus sensaciones: "Disfruté a ratos y también sufrí, pero es lo que hay que vivir y en estas situaciones los nervios muchas veces te pueden y las piernas te pesan y es dífícil, pero aún así disfruté más que sufrí", dijo.

"Jan es un rival muy agresivo y sabía que me vendrían bombas y tenía que estar preparado. Tocó remar y ser menos agresivo que el rival", comentó también, quien añadió que incluso así buscó "hacer magia".

Noticias relacionadas

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

Por  - 

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

next