VALÈNCIA.- 13 de noviembre de 1992. Tres amigas adolescentes del pueblo de Alcàsser (Valènica) — Miriam, Toñi y Desiré— deciden hacer autoestop para ir a pasar un rato a la discoteca Coolor, que está a unos pocos kilómetros en la vecina población de Picassent. Esa noche se les pierde el rastro y tras una búsqueda por toda España, el 27 de enero de 1993, sus cuerpo aparecen semienterrados en medio del campo. Esa misma noche, y casi por casualidad, la policía detiene a uno de los autores: Miguel Ricart, el Rubio. El otro, Antonio Anglés, consigue huir y a día de hoy no se sabe nada de él.
El estreno de la serie documental El caso Alcásser, de Elías León Siminiani y Ramón Campos, es una buena ocasión para recuperar uno de los episodios más negros de la historia criminal de este país. Un hecho, además, que marcó un antes y un después en el tratamiento de los sucesos en este país y que dio pie a una teoría conspiranoica que todavía hoy algunos —como Iker Jiménez— se encargan de alimentar.
¿Qué pasó? Para analizar este suceso hemos invitado a Joan Oleaque, autor del premiado Desde las tinieblas. Un descenso al caso Alcásser, el mejor libro sobre este episodio en el que la falta de rigor y el amarillismo fueron la tónica informativa, una costumbre a la que me he querido sumar titulando este podcast Las niñas de Alcásser, crimen de estado.
Reparto:
Javier Cavanilles. Presentador
Luis Arturo Torralba. Himself
Pepi Alapont. Voz en off
Música:
Knoxville Girl
Osborne Brohters. 1968-1974. (Bear Family, 1974)
Suscríbete a través de WhatsApp
Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras MÁS ALLÁ al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.
Asumimos el compromiso de:
- No llamarte ni ceder tu número a terceros.
- No enviarte nunca nada distinto al podcast al que te has suscrito.
- Darte de baja inmediatamente cuando lo solicites mediante un mensaje con la palabra ‘BAJA’.