CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, sigue extendiendo su Ruta de la Salud por todo el territorio provincial, de la mano de la Diputación de Castellón. Xert y Canet Lo Roig, el próximo miércoles 23 de octubre, acogerán la próxima cita de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado en el marco del Programa de Prevención, Información y Sensibilización de Alcer Castalia. Recientemente, el pasado 2 de octubre, la ruta pasó por Rossell y Sant Rafael del Riu, también en el Baix Maestrat.
Desarrollado por profesionales de la Asociación -agentes informadores y profesionales sanitarios-, el proyecto consiste en atención in situ a la población de cada municipio informando y dando pautas sobre hábitos saludables y prevención de patologías comunes y en aumento progresivo (desencadenando en un alto porcentaje una enfermedad renal crónica) como la hipertensión y la diabetes. Estos son parámetros fácilmente controlables con la toma de tensión arterial y glucosa, y mejorables con unas sencillas y buenas rutinas cotidianas y una óptima alimentación.
Además, se incluye la opción de realizar charlas informativas para la promoción de buenos hábitos de salud, virtuales a través de plataformas digitales y/o presenciales en espacios municipales. Asimismo, se distribuyen folletos y carteles a través de los ayuntamientos y con la colaboración de puntos de salud estratégicos y concurridos como son los centros de salud/ambulatorios, las farmacias, los hogares del jubilado, CEAMs, asociaciones, etc.
También se prevén acciones de prevención directa en un ‘Punt de salut’ itinerante, donde se realizará una asistencia individual y personalizada que refuerce el vínculo de la persona con su salud. En estos puntos se realizan acciones de prevención y seguimiento, desde una encuesta personalizada sobre antecedentes y actual estado de salud, la medición de glucosa, la toma de tensión arterial, una monitorización del nivel de concentración de oxígeno, frecuencia cardiaca y pulso, la medición de la fuerza muscular y la pérdida de dicha masa, así como técnicas y trucos para recordar la ingesta de medicamentos pautados por los médicos.