CASTELLÓ (EP/CP). La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha presidido la apertura del curso académico 2022-2023, donde ha asegurado que ante el actual escenario de "incertidumbre" se hace "más evidente la urgencia de mejorar la financiación del sistema universitario valenciano". Ha insistido en las dos reivindicaciones históricas de las universidades públicas valencianas: garantizar la suficiencia financiera y la equidad en el reparto de los fondos y el desbloqueo del convenio colectivo.
Eva Alcón ha estado acompañada por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila, y la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner.
En su intervención, la rectora de la UJI ha hecho referencia al actual escenario de "incertidumbre" marcado por la emergencia climática, la crisis energética, las guerras o la crisis de valores, unos retos ante los que "la Universidad no puede caer en el desaliento, al contrario, tiene la responsabilidad de ser un referente social". "Es en estas circunstancias cuando más hay que reforzar nuestra función transformadora y contribuir a un progreso social, que solo lo será si es responsable, solidario e inclusivo", ha dicho.
En referencia a las dos reivindicaciones históricas de las universidades, Alcón han indicado que su deseo es que este sea el último acto de apertura en que públicamente hace referencia a estas dos demandas "porque esto querrá decir que estas reivindicaciones habrán pasado de ser compromisos pendientes a convertirse en compromisos cumplidos, como así se ha hecho en el pago de la deuda histórica".
Así mismo, la rectora ha hecho un repaso de algunas de las acciones que la UJI llevará a cabo para "profundizar en su talante como universidad transformadora" como el fortalecimiento de la investigación y la transferencia de conocimiento, con la renovación del sello de calidad de la Carta Europea del Personal Investigador o la creación de nuevos institutos en ámbitos estratégicos como el turismo; el impulso a la formación permanente y la revisión de los planes de estudios para mantener una oferta actualizada y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, o la puesta en marcha de iniciativas como el aprendizaje-servicio o el diseño de un modelo UJI de cooperación para incidir en su vocación social.
En cuanto al campus, ha señalado que se mejorarán los espacios docentes y científicos y la sostenibilidad, por ejemplo con el nuevo edificio de Investigación y transferencia y el centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales. Además, la rectora ha anunciado que la internacionalización será "clave" este curso dado que la UJI recibirá una inversión de un millón y medio de euros para impulsar las acciones enmarcadas dentro del consorcio europeo EDUC, del que forman parte otras siete universidades europeas.
"Ante los retos globales actuales, nos reafirmamos en el hecho que no hay nada más necesario que la investigación, la creación de nuevos conocimientos y su transmisión, ni nada más importante que garantizar la Universidad como espacio equitativo de oportunidades", ha apuntado la rectora, quien ha señalado que se necesita "más que nunca" una Universidad "que sea fiel a la excelencia académica y científica, comprometida con la transmisión de valores cívicos y culturales y cultivando el pensamiento crítico".
Por su parte, la consellera ha reiterado el compromiso de la Generalitat para conseguir un plan de financiación que otorgue a las universidades plurianualidad y estabilidad financiera. "Un plan que plasmará la universidad que queremos ser y que tiene que seguir un modelo de cambio hacia la sociedad de conocimiento y de la igualdad de oportunidades", ha añadido. En este sentido, ha señalado que se ha aumentado la financiación en las universidades y que el próximo año se implantará el nuevo plan plurianual, en el momento en que finalizan los convenios de deuda histórica.
Josefina Bueno también ha destacado la apuesta de la Generalitat por la ciencia y ha destacado, en cuanto a la UJI, la reciente firma del convenio con la universidad pública de Castelló para la construcción del centro de Distrito Digital en el campus que dé respuesta a las demandas de innovación del tejido productivo; la inversión que se ha realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud, que acogerá 2.000 alumnos y 400 miembros del profesorado, o la inversión en un Centro de experimentación que ampliará en más de 5.000 metros cuadrados el espacio investigador de la Universidad.
Al acto también han acudido el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí y la alcaldesa de la ciudad Amparo Marco así como el presidente del PortCastelló y los diputados Óscar Clavell, Susana Ros o Ernest Blanch entre otros.
Martí por su parte ha destacado "el gran referente" en el que se ha convertido la UJI y ha manifestado la voluntad de la Diputación de seguir colaborando con la universidad. Marco ha resaltado una vez más el papel que juega la Universidad como “referente de progreso, innovación, talento y difusión del conocimiento” y ha querido dar la bienvenida al nuevo estudiantado que este año inician sus estudios universitarios.
Xavier Molina Morales, catedrático de Organización de Empresas, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural de este curso académico 2022-2023 que llevaba por título 'El clúster cerámico: descubrimiento, nudo y desenlace', en el que ha hecho un análisis de los cambios recientes que se han observado en el clúster cerámico de Castellón y los posibles efectos futuros.
Según ha explicado, la estructura interna del clúster cerámico de Castellón ha cambiado, dada la reducción del número de empresas y el efecto que supone de concentración de la industria en pocas manos y la entrada de grupos multinacionales, en particular de fondos de inversión.
En este sentido, el catedrático ha señalado que estos cambios pueden afectar a los cimientos de las ventajas del modelo de clúster que se conoce, basado en la cooperación, el intercambio de recursos de conocimiento, un perfil emprendedor arraigado al territorio, la formación compartida y un papel significativo de las instituciones locales. "La nueva estructura se aproxima más a modelos oligopolísticos y de poder de mercado, ha añadido.
Molina ha explicado que estos cambios no son el resultado de una evolución natural o contingencias ajenas, sino de las decisiones que se han tomado o que se han apoyado. Así, ha apelado al sector público para regular y conciliar las contradicciones que pueden surgir entre el carácter privado de las decisiones empresariales y el carácter público de las necesidades que estas ayudan a cubrir para que el sistema sea sostenible.
En el acto también se ha presentado un vídeo resumen de la memoria del curso 2021-22 y se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de final de grado y máster correspondientes al curso 2020-21. Concretamente, se han otorgado 21 premios a estudiantado de grado y 23 premios de máster.