CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora y la empresa Gestión de Áreas Industriales (GAIN) se han reunido con los propietarios de las parcelas de La Torreta para informarles sobre el proyecto de constitución de una Entidad de Gestión y Modernización en este polígono industrial, que sería la primera del municipio.
En la reunión, que ha contado con la presencia del alcalde, Samuel Falomir; el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado; y la directora general de GAIN, Romina Moya, además de personal técnico, se han destacado las ventajas de las EGM para mejorar los servicios, la gestión y la llegada de inversiones a los polígonos industriales.
Tras la presentación, se ha obtenido el apoyo suficiente por parte de los propietarios para la creación de la Comisión Promotora, por lo que esta ha quedado constituida.
Los próximo pasos son terminar de preparar el proyecto definitivo para presentárselo a los propietarios, que pase por el Pleno del Ayuntamiento y proceder a recoger los votos favorables para la creación de la EGM.
El Ayuntamiento adjudicó a GAIN el contrato de asistencia técnica para la elaboración de la documentación técnica, administrativa y gestión con industrias para la implantación de dicha EGM. Una figura que fue creada a raíz de la aprobación de la ley autonómica 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales, que ya ha impulsado la constitución de 21 EGM en la Comunitat, siete de ellas en la provincia de Castellón.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, ha explicado que, además de
convertir La Torreta en un polígono “más moderno, cohesionado y mejor dotado”, la creación de la EGM permitirá “atraer más inversiones y abrir las puertas a planes de ayudas y de competitividad empresarial”. Este es un “primer paso”, ya que, “teniendo en cuenta los numerosos beneficios, la finalidad es constituir una Entidad de Gestión y Modernización en cada uno de los polígonos de l’Alcora”.
Pablo Delgado ha puesto en valor el “papel proactivo del Ayuntamiento en la dinamización del sector industrial, motor de nuestra economía, favoreciendo una mejor gestión, modernización y promoción de los polígonos para que ofrezcan la máxima competitividad”. Para ello, “es fundamental trabajar de manera conjunta con las industrias y lograr un flujo constante de comunicación para intercambiar ideas, sugerencias, etc.”.
El plazo para ejecutar el contrato es de cuatro meses, por lo que está previsto que la primera EGM de l’Alcora esté constituida antes de que acabe este año, lo que permitirá, entre otras ventajas para el área industrial, poder contar con una figura jurídica en la que tengan representación todas las personas propietarias del polígono, además de la administración, mejorando así, considerablemente, la coordinación público-privada en pos de la modernización de las infraestructuras y servicios de La Torreta.
Además, la línea de ayudas del IVACE para áreas industriales diferencia entre polígonos que tienen constituida una entidad de este tipo y los que no. En los primeros, las ayudas que solicitan los Ayuntamientos para poder invertir en estas áreas industriales pueden alcanzar el millón de euros, mientras que al resto le corresponderían, como máximo, 200.000 euros.