CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ultima la tramitación del proyecto que solucione de forma permanente los afloramientos de aguas residuales que en los veranos de 2019 y 2017 obligaron a cerrar al baño la playa de Las Fuentes. Las obras contemplan la construcción de una estación de bombeo y una caseta en superficie en la popular playa de la localidad del Maestrat.
Según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado, el consistorio ya ha solicitado ante el Servicio Provincial de Costas la autorización para ocupar los terrenos de dominio público marítimo terrestre (la playa), por un plazo de cuatro años, el que prevé que al menos funcione esta solución para captar el agua de las tres surgencias que se vienen produciendo cada verano, fundamentalmente la situada más al sur, que es la mayor. Ahora, y por un plazo de 20 días, todo aquel interesado puede presentar alegaciones al proyecto.
Tras analizar otros dos escenarios (uno la captación en superficie mediante bombeos tal y como ya ha realizado otros años; y la captación de las aguas a la entrada del puerto deportivo, una posibilidad de la que se desconoce su viabilidad puesto que las surgencias "tienen un trazado imprevisible", según consta en el mismo proyecto), el Ayuntamiento se ha decantado por unas obras que tienen un plazo de ejecución de dos meses y un coste previsto de 117.975 euros.
Estas actuaciones contemplan la construcción de una estación de bombeo "en la ribera del mar de la playa", recoge el proyecto. Esta estará soterrada y construida con elementos prefabricados "a fin de cumplir los requisitos impuestos por el Servicio Provincial de Costas en Castellón". Además de las bombas ubicadas bajo tierra, sobre ella habrá una caseta de madera que permitirá acceder al subsuelo para "efectuar las operaciones de mantenimiento e inspección de los equipos", así como el análisis de las aguas.
Con todo ello, la captación de las surgencias "se realizará mediante zanjas subterráneas que conducirán el agua desde los tres afloramientos detectados hasta la cántara de bombeo". Desde allí saldrá la conducción de impulsión, "que llevará las aguas extraídas hasta un pozo de registro de la red de saneamiento previo a la estación de bombeo ubicada en el paseo marítimo", con el fin de derivarla finalmente a la estación depuradora. Para todo ello ha sido necesario habilitar ya una nueva acometida eléctrica.