el ayuntamiento y la uji se encuentran en negociación

Alcudia de Veo cederá la antigua Casa del Médico a universitarios en prácticas para combatir la despoblación

4/07/2021 - 

CASTELLÓ. La batalla contra la despoblación en el interior de la provincia de Castellón se libra pueblo a pueblo. En Alcudia de Veo, el Ayuntamiento negocia con la Universitat Jaume I (UJI) la firma de un convenio para atraer al pueblo a un alumnos en prácticas.

Según explican a Castellón Plaza fuentes municipales, se busca el perfil de un estudiante de Historia para que realice tareas administrativas con el objetivo de poner en valor el Archivo municipal del pueblo. La historia de la localidad está vinculada a la reconquista por parte del rey Jaume I pero los pocos testimonios escritos existentes están deslavazados. “Queremos poner en orden esa documentación y, al mismo tiempo, desarrollar una iniciativa para combatir la despoblación, que es nuestro principal problema”, señalan las citadas fuentes.

Para incentivar la llegada del alumnado en prácticas de la UJI, el Ayuntamiento ofrecerá de forma gratuita para la pernocta la antigua Casa del Médico, una vivienda municipal en perfectas condiciones situada en el número 3 de la calle La Fuente. “Es la vivienda que antiguamente ofrecía el Ayuntamiento al médico cada vez que venía al pueblo a prestar su servicio, pero dejó de estar en uso hace tres años ya que ahora el médico se desplaza en su coche y se marcha del pueblo cuando termina la consulta”, explican.

El consistorio pretende que la UJI pague al Ayuntamiento una mensualidad en concepto del alquiler de la casa y decida si remunera esa práctica académica en Alcudia de Veo. De esta manera, el pueblo lograría un ingreso mensual por el arrendamiento de la antigua Casa del Médico y, además, atraería a un alumno en prácticas.

Si el convenio con la UJI no cristaliza, la intención municipal es alquilar la vivienda como alojamiento turístico para captar ingresos y atraer visitantes al pueblo.

Noticias relacionadas

economía

El agua, fuente de vida contra la despoblación en Castellón

Por  - 

Cortes, Benassal, Bejís, Chóvar, Orotana o l’Avellà son marcas de agua embotellada que pueblan el interior de Castellón y que, desde hace décadas, dan vida al territorio, convirtiéndose en el corazón económico de comarcas con problemas de despoblación como L' Alt Maestrat, Alto Mijares o el Alto Palancia