los mariscal se desvinculan del hotel de culla que estará gestionado por una empresa valenciana

Aldearoqueta encuentra comprador en 'tiempo récord' tras entrar en liquidación en junio

21/11/2022 - 

CASTELLÓ. El hotel rural de Culla, Aldearoqueta, encuentra comprador en 'tiempo récord'. Hace tan solo unos meses, Aldearoqueta presentaba un plan de liquidación al no poder hacer frente a las deudas y ahora la empresa Turisme Vall d'Engarcerán ha presentado una oferta de compra de 450.000 euros que cuenta con el visto bueno de acreedores y trabajadores. 

Según explica el administrador concursal, Javier Gonzalez, el hotel se transmite a los nuevos dueños libre de cargas y gravámenes tras haber alcanzado un acuerdo con los acreedores que han accedido a rebajar la deuda hipotecaria. La oferta también incluye el mantenimiento de los cuatro puestos de trabajo, un requisito imprescindible para la venta. "Los trabajadores se han dejado la piel para que el hotel haya seguido funcionando durante este tiempo", asegura Gonzalez.

El Tablón Edictal Judicial Único del BOE publicó el pasado 26 de octubre esta oferta que se ha sometido a terceros y acreedores no personados durante diez días, aunque no se prevén nuevas ofertas o alegaciones por lo que previsiblemente esta semana se rubricará la compraventa del hotel. El propio administrador concursal reconoce que ha sido un proceso especialmente rápido y que ha satisfecho a las partes, algo que no siempre ocurre.

La empresa compradora, Turisme Vall d'Engalcerán, es una compañía creada el pasado mes de julio ex profeso para esta transacción que cuenta con el capital mínimo exigido de 3.000 euros. Como administradora única figura María Leal Gil y tiene el domicilio fiscal en la plaza Alfons el Magnànim de València.

 

Los Mariscal se desvinculan del proyecto 

Aldearoqueta se fundó como un proyecto muy personal de Ignacio Errando Mariscal, que fue presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y un gran impulsor del turismo rural y de la agricultura ecológica, uno de los principios que le llevaron a impulsar y gestionar este hotel en Culla. Perteneciente a una familia con varios artistas, como su hermano el reconocido diseñador, Xavier Mariscal, supo poner el sello familiar en el hotel. El propio Xavier se encargó del diseño del logotipo y de algunos muebles. De hecho, Aldearoqueta llegó a reunir a la extensa familia Errando Mariscal para algunas celebraciones de Navidad. 

El concepto de Aldearoqueta es el de recrear la vida en un pueblo. Se trata de un conjunto de masías rehabilitadas en el valle de la Serra d’Engarcerán y se compone de 18 suites con zona de estar, baño y terraza propia. Un entorno pensado para la relajación y el descanso. También dispone de restaurante propio con comida basada en el producto de la zona. El fallecimiento de Ignacio Errando -su alma máter- sumado a la covid y las deudas, aceleró el proceso de liquidación del hotel. Ahora, con la culminación del proceso de compraventa, quedará desligado de los Errando Mariscal, ya que la nueva gestora no tiene relación aparente con la familia. 

Noticias relacionadas