Hoy es 19 de septiembre

El diputado provincial de Cultura hace balance de sus primeros meses

Alejandro Clausell: "El ECO Les Aules pretende ser una sala de referencia en la provincia"

24/08/2024 - 

CASTELLÓ. El área de Cultura de la Diputación provincial de Castellón tiene, desde hace poco más de un año, a Alejandro Clausell (Burriana, 1975) como máximo responsable. Clausell llegó al Palacio de las Aulas después de conseguir que el PP local de Burriana, que él preside, se reorganizara internamente y consiguiera un cambio político en el Ayuntamiento de su municipio. Este doble objetivo alcanzado le ha valido para que su partido confiara en él una de las áreas más vistosas de la corporación provincial. Además de Cultura, Clausell también se ocupa de Restauración, Imprenta, Castillos y Arqueología.

Clausell, maestro en los Salesianos de Burriana y formador en el CEU de Castellón, se marca como reto que la cultura llegue a cada rincón de la provincia, por pequeño que sea el municipio, y ello sin olvidar la gestión en el consistorio de Burriana, donde es primer teniente de alcalde.

-Después de cumplir un año al frente del área de Cultura de la Diputación, ¿cuáles han sido los asuntos a los que más le ha costado adaptarse?
-Para mí es una responsabilidad y también un honor que la presidenta Marta Barrachina pensara en mí para delegar un área tan cercana y que tanto impacto tiene en nuestro día a día. Nuestro reto es diario, tratando de alcanzar todos los objetivos para que la cultura esté presente en cada rincón de la provincia. Y para lograrlo no hay día ni hora en el calendario, porque representar a esta provincia y trabajar para hacer de ella un escenario cultural de primer nivel es una ilusión y un desafío constante. Es apasionante.

-¿Se imaginaba cuando asumió este reto que su trabajo iba a ser tal y como se ha venido desarrollando en los últimos meses?
-Sabía que iba a ser un trabajo exigente, con dedicación total. Y así ha sido. Estos meses han sido de de aprendizaje continuo, porque detrás de esta cartera hay una fuerza inmensa y un compromiso absoluto con una provincia que siente y vive la cultura. Y es una responsabilidad y un privilegio poder ser parte de este gran movimiento que permea cada poro de esta tierra y está presente en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos, porque ellos son el alma de esta provincia.

"Los cambios que se han registrado en el ivc no han afectado al desarrollo de los grandes proyectos que tenemos en común"

-En este primer año se han puesto en marcha distintas novedades, como el ciclo de conciertos corales para llevar los villancicos de Matilde Salvador por la provincia o el concurso de composición para la Trobada de Bandes. ¿Cómo valora estas nuevas propuestas?
-Ambas iniciativas han sido muy bien recibidas. Los conciertos corales amenizaron la Navidad poniendo su granito de arena a las celebraciones que organizan los municipios en esa época tan entrañable. Y, por otra parte, el trabajo conjunto con la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana ha fructificado en una iniciativa novedosa que pondrá en valor a los compositores valencianos y honrará la música de banda, tan imbricada en nuestra sociedad. El concurso de composición, que ya se ha puesto en marcha, supondrá también un reto para las formaciones musicales que deberán interpretar las obras premiadas en nuestro certamen provincial del próximo año. Y no nos podemos olvidar del programa de espectáculos pirotécnicos, que durante este tercer trimestre disparará fuegos en Onda, Santa Magdalena de Polpís, Morella, Catí y Segorbe.

-Otro de los cambios importantes ha sido la decisión de que los consistorios decidan la adjudicación directa de los espectáculos en el proyecto de Diputació a Escena, dejando de lado el comité de expertos que hasta ahora se encargaba de esos menesteres. ¿Mantendrá esa línea de trabajo lo que queda de legislatura?
-En este año he mantenido numerosos contactos con el sector profesional de las artes escénicas y tras la escucha de sus demandas y necesidades se han perfilado las bases sobre las que se asienta la campaña Diputació a Escena: la mejor oferta profesional de la provincia unida a la total libertad de elección por parte de los consistorios. Se han beneficiado de esta convocatoria 126 municipios y han sido contratados 132 espectáculos que se están programando a lo largo del año, lo que nos produce una gran satisfacción. Este ha sido un cambio muy positivo para los municipios y las empresas. Además, se ha creado una nueva página web en la que los municipios pueden informarse de la oferta profesional que existe en nuestra provincia y contiene, además, la agenda de espectáculos programados resultado de la convocatoria de este año. Con todo ello se facilita la información de forma mucho más ágil y accesible para móviles y dispositivos electrónicos.

-Después de este tiempo en Las Aulas no sé si ha pensado en alguna inversión o propuesta diferente que incluir en el presupuesto del año que viene…
-Somos creativos y amantes de la innovación. Por eso tenemos propuestas y novedades para el próximo año que esperamos puedan encajar en forma, tiempo y presupuestos en 2025. Un secreto que descubriremos próximamente y que esperamos genere un gran impacto en nuestra provincia.

-Uno de los asuntos a los que ha tenido que hacer frente es asignar un equipo de trabajo para el Espai Cultural Obert Les Aules. ¿Está satisfecho por cómo están yendo las cosas con la nueva dirección? ¿Cuáles son los retos a los que se debería enfrentar este espacio?
-Estamos contentos y satisfechos. El equipo coordinador del ECO Les Aules es un equipo joven, cualificado y con miras a la innovación y experimentación en la cultura contemporánea que contempla, cada vez más, nuevas disciplinas y convivencias artísticas desde una mirada absolutamente profesional. El ECO ocupa un espacio en el centro de la capital y pretende ser una sala de referencia en la provincia como centro divulgador y escaparate para los nuevos creadores de nuestro entorno.

-¿Le preocupa cómo puede afectar la inestabilidad política y laboral que arrastra el IVC desde el inicio de la legislatura al trabajo que se hace en Cultura en la provincia?
-La relación con el IVC y la Conselleria de Cultura ha sido fluida y satisfactoria desde el primer momento. Los cambios que se han registrado no han afectado al desarrollo de los grandes proyectos que tenemos en común como puede ser el Museu de Belles Arts, el Teatre Principal o los auditorios de Castelló y Peñíscola. No me cabe la menor duda de que seguiremos trabajando y mejorando para beneficio de nuestra provincia.

-La provincia cuenta con 80 bandas de música federadas. Más allá de la ayuda económica, el certamen provincial y la escuela de educandos, ¿qué se puede hacer desde la Diputación para respaldar a los músicos y la particular idiosincrasia que tienen en cada pueblo?
-Las sociedades musicales son, quizá, el tejido asociativo más fuerte de nuestra provincia. En su seno se acoge a los músicos, maestros y aprendices, pero también a sus familias, que participan de forma muy activa en todo lo que rodea a sus actividades. Prácticamente todos los pueblos de la provincia disponen de su propia banda y es un elemento que no puede faltar en las celebraciones, grandes o pequeñas, y en los actos solemnes e importantes que se programan durante todo el año. Esta una de las grandes apuestas de la corporación provincial: mantener y mejorar, dentro de lo que cabe, este gran tesoro cultural. Por esa razón, he mantenido reuniones con la federación y con distintas bandas provinciales que me han trasmitido sus inquietudes y se han tomado decisiones en ese sentido. Es el caso del incremento de las cuantías de los premios y la participación en el Certamen Provincial de Bandas, la creación del concurso de composición o el estudio de medidas para agilizar las convocatorias de las Escuelas de Educandos. Mejoramos para seguir reforzando este pilar cultural de nuestra provincia.

"Las bandas de música son el tejido asociativo más fuerte de nuestra provincia y trabajamos para mejorarlas"

-Recientemente se ha publicado un informe que reconoce la dificultad de mantener los castillos que hay en España. La Diputación ha activado rutas virtuales para dar a conocerlos. ¿Se puede hacer algo más para su conservación y puesta en valor?
-En esta provincia existen multitud de castillos y la Diputación de Castellón ostenta la titularidad de alguno de ellos, como es el caso del de Peñíscola, el de Santa Magdalena de Polpís o el de Alcalà de Xivert. Gracias a los diversos planes directores que se van ejecutando, el castillo del Papa Luna se encuentra ahora mismo en su máximo esplendor, finalizando ya la ejecución de su programa de intervención. Trabajos a los que la institución provincial ha sumado este año, junto a la Universitat Jaume I, la cátedra Patrimonio y desarrollo sostenible, con la que se están realizando rigurosos estudios sobre estas edificaciones defensivas que circundan el territorio. Asimismo, también se trabaja con la fórmula adecuada en la que se pueden divulgar estos conocimientos, así como su desarrollo y contribución al desarrollo social y económico del entorno en el que se ubican.

-Hablando de castillos, ¿sería posible impulsar un poco más el de Peñíscola para que se convirtiera en un gran contenedor de cultura de Castellón o lo dificulta la distancia que le separa de algunas comarcas al sur e interior de la provincia?
-El castillo de Peñíscola es en sí mismo un gran contenedor cultural porque genera visitas turísticas y culturales durante todo el año. El pasado año batió el récord de entradas logrado hasta la fecha, con más de 327.000 personas que quisieron descubrirlo. Compatibilizar el uso de los visitantes con la práctica de actividad cultural resulta muy dificultoso pero, aún así, en la plaza de armas del castillo se celebran dos de los más importantes festivales de la Comunitat en su género: el Festival de Teatro Clásico, que este año celebró su 27ª edición, y el Festival de Música Antigua y Barroca, que ha alcanzado su 29ª edición. Eventos más que consolidados en los que la Diputación invierte casi 200.000 euros, un gran esfuerzo que hay que mantener y mejorar pero que ya funciona con llenos absolutos en ambos casos.

-¿Tiene ya un boceto de las restauraciones que su departamento quiere sacar adelante en los próximos meses?
-Las restauraciones que se acometen desde la Diputación provincial comprenden dos grupos bien definidos. Por una parte está la restauración de obras de arte en las categorías de pintura, escultura, arqueología, cerámica, etcétera. Por otra parte, la que se realiza en edificios históricos, civiles y religiosos, y para estos últimos se cuenta con la inestimable colaboración de los obispados de Segorbe-Castellón y el de Tortosa. Nuestra hoja de ruta está trazada desde principios de año y ya se ha hecho entrega a sus propietarios de diversas obras de arte, como la escultura de San Antonio de Altura, el Niño Jesús de Cera de Vila-real, la Virgen del Lledó de la Concatedral de Castelló o la intervención en dos obras de arte contemporáneo pertenecientes al MACVAC de Vilafamés. Para lo que queda de año esperamos la finalización de diversas piezas, como por ejemplo la paloma que jalona el Monumento a la Paz del escultor Adsuara, ubicada en la plaza de María Agustina de la capital; o las sargas pertenecientes a la iglesia de Sant Jordi. 

Respecto a los edificios, el Palau dels Santjoans de Cinctorres, el campanario de Barracas, el techado de la parroquia de Palanques, el castillo de la Villa de El Toro o las pinturas murales de Canet lo Roig verán finalizadas sus intervenciones por parte de la Diputación este año. Las tareas de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio suponen un capítulo muy importante en la institución y, por supuesto, se seguirá invirtiendo para conseguir que el patrimonio provincial pase a manos futuras en el mejor estado posible.

-Se habla muy poco del área de Imprenta que también dirige usted. ¿Nos podría dar cuenta de los ejes sobre los que pivotará su gestión esta legislatura?
-Este departamento, integrado por excelentes profesionales, desempeña una labor muy importante por el apoyo que supone sobre todo para los municipios más pequeños que encuentran en este servicio la posibilidad de difundir sus actividades adecuadamente. Este servicio también ejecuta todas las necesidades que en ese sentido precisa la actividad de la provincia para su consumo interno, actualizándose en medios técnicos y humanos con la frecuencia oportuna.

-También es silenciosa la tarea que impulsan en favor de la reinserción social de los presos junto con Instituciones Penitenciarias. ¿Va a seguir la Diputación invirtiendo en disciplinas como el teatro, la música, el cine o talleres dentro de la prisión?
-Esta es una colaboración que nos satisface de forma especial y aunque, por causas obvias, no se difunde de forma masiva, créame que tienen un efecto formidable. Los implicados en estas acciones, el personal de Cultura, la dirección del centro penitenciario y las compañías que desarrollan allí las actividades culturales salen afectados de forma tan positiva en estas jornadas que surgen nuevas colaboraciones espontáneas entre los agentes implicados. Nuestro objetivo es que la cultura pueda llegar a cualquier rincón de nuestro territorio, y si además ayudan al colectivo de internos a tener contacto con la creatividad y hacer más llevadero su paso por el centro, nos sentiremos muy orgullosos.

-Por último, ¿qué tiene que pasar para que dentro de tres años cuando finalice la legislatura dé por buena su labor al frente de Cultura?
-Espero haber podido escuchar y atender, en la medida de lo posible, las demandas de nuestros municipios, tal y como me encomendó hace un año nuestra presidenta provincial. También quisiera en mi balance haber resultado útil como administración y velado de forma efectiva y afectiva por nuestro patrimonio.

next