candidato a las primarias del pspv 

Alejandro Soler: "Quiero ser un líder elegido por los militantes, no por los dirigentes"

26/01/2024 - 

ELCHE (M.G./EP). "Quiero ser el líder del PSPV elegido por los militantes, no por los dirigentes". Con esta frase se ha presentado Alejandro Soler en el acto de presentación de su candidatura a las primarias de los socialistas valencianos. En un acto celebrado en Elche, con centenares de militantes y cargos públicos de todas las comarcas de la Comunitat Valenciuana, Soler ha sicho que su proyecto es para "ganar"; es un proyecto abierto, pero sobre todo es un proyecto para dar un impulso a la organización y devolver al PSPV-PSOE como el partido más votado en la Comunitat Valenciana con el objetivo de recuperar el Gobierno de la Generalitat".

Soler se ha presentado flanqueado con importantes referentes del partido. Los ex secretarios generales de Valencia y Castellón, Mercedes Caballero y Ernest Blanch; del alcalde de Almussafes, Toni González y de muchos alcaldes socialistas de la provincia de Alicante (entre ellos, Fran Martínez, de Novelda, Lázaro Azorín, de El Pinós; Fulgencio Cerdán, de Villena; Manuel Pineda, de Rafal; Isabel López, de Xixona), que forman parte de su dirección provincial y que le han venido respaldando hasta ahora, como Rubén Alfaro (Elda), Vicent Arques (l'Alfàs del Pi) o Joaquín Hernández (Dolores). También ha sido respaldado por los ex alcaldes de Elche Diego Macià y Carlos González. El sector de Ángel Franco también ha estado representado por varios militantes de la agrupación de Alicante aunque el ex senador ha excusado su presencia por enfermerdad. De otros puntos de la Comunitat, se han dejado ver muchos cargos próximos al abalismo. Entre ellos, el concejal de València Aaron Cano; Tomás Gavilan (Benimàmet):  Juanjo Campayo (Manises);  la ex diputado Trini Castelló;  Feli Bondia (Moncada) Encarna Fuentes (Benigànim); Carmen Castelló (Aielo); y Salva Martinez (Ribera Baixa).

El socialista ha avalado la decisión de Ximo Puig en su discurso: “Quiero poner en valor el gesto honorable de Ximo Puig. Él dice que ha hecho un paso atrás y yo digo que ha sido al lado, para que haya un nuevo liderazgo en el partido”, palabras que han levantado el aplauso de los cerca de 300 asistentes a su comparecencia, entre los que se encontraban alcaldes, concejales y diputados provincias y nacionales del partido de las tres provincias de la Comunitat.

“Vamos con la ilusión y ganas de hacer del PSPV el primer partido de la Comunitat Valenciana (...) Trabajaremos desde ya para que vuelva a ser el partido de la mayoría y que trace el rumbo progresista para todos los valencianos”, ha subrayado Soler, quien ha defendido que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización y que represente a toda la Comunitat Valenciana.

El aspirante socialista ha hecho hincapié que ahora la palabra la tienen los militantes y que para ello iniciará un proceso de escucha por todas las agrupaciones para recoger sus opiniones y buscar su respaldo.  "Los militantes mandan; todos somos iguales: quiere ser el secretario general de los militantes, no de los dirigentes", ha afirmado. 

"Este es un proyecto abierto, que quiere generar confianza a toda la organización, es una propuesta de diálogo a toda la Comunitat Valenciana, a todas las comarcas y a todas las agrupaciones", ha reiterado. 

En una alocución, en la que ha empleado tanto el castellano como el valenciano, Soler ha apelado a la unidad para convertir al PSPV en el primer partido de la Comunitat Valenciana. "Debemos impulsar la organización, tener las sedes abiertas, pisar la calles y estar al lado de las preocupaciones de la gente", ha indicado. Aunque ha insistido en que su proyecto es para ganar, ha reiterado que la mano siempre está tendida hacia los otros aspirantes, Carlos Fernández Bielsa y la ministra Diana Morant. 

Hasta el momento, Soler es el único candidato oficial para liderar a los socialistas valencianos y sustituir al actual secretario general, Ximo Puig. En cuanto al calendario de los socialistas, la presentación de precandidaturas se podrá realizar el 29 y 30 de enero; mientras que del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales y ese mismo día se proclamarán las candidaturas.

La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el domingo 25. El 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta y el Congreso del PSPV-PSOE se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón), pasadas las Fallas y la Magdalena.

Noticias relacionadas

next