VALÈNCIA. El actual director general de À Punt, Alfred Costa, opta a revalidar su cargo al frente de la radiotelevisión valenciana, tal como confirman fuentes de su entorno. Se trataba de algo que se daba prácticamente por hecho desde hace un tiempo, pero es esta semana cuando finaliza el plazo de presentación de candidaturas, entre las cuales se encuentra la suya.
Costa tomó posesión en marzo de 2020 por un periodo de tres años. Debido a que el proceso de selección de la dirección general puede durar varios meses, éste se inició el pasado noviembre con la publicación de las bases. Ahora, el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) será el encargado de elegir a una persona a través de una comisión de valoración.
Tendrá que hacerlo antes de la disolución de Les Corts Valencianes por la celebración de las elecciones autonómicas de –previsiblemente– mayo de 2023, ya que los grupos han de ratificar el nombramiento.
La gestión de Costa ha agradado a la mayoría de fuentes consultadas y creen que se debería apostar por su continuidad. Aun así, es posible que opten otros perfiles a ocupar el puesto. Uno de los que más sonaba era el periodista Pere Valenciano, quien ya se presentó en las dos ocasiones anteriores. Y, aunque era su intención inicial, finalmente ha renunciado a hacerlo, según comunica a este periódico.
Entre los requisitos para ocupar el cargo figuran la experiencia en el ámbito de la comunicación; la experiencia en la gestión en funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento; y el conocimiento de las dos lenguas oficiales –acreditado ante el Consell Rector en una entrevista– y del contexto social, cultural, económico y político valenciano. El proyecto contará el 50% de la nota y el currículum y la entrevista el otro 50%.
La persona designada tendrá que suscribir, al igual que ahora, un contrato de alta dirección, con dedicación exclusiva, y su nombramiento será por un periodo de tres años con retribución de acuerdo al contrato-programa de À Punt.
La radiotelevisión vive durante estos meses la renovación de sus órganos de dirección a las puertas de elecciones. Paralelamente a la dirección general, se encuentra en marcha el proceso para elegir quién se situará al frente de la presidencia de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Cuatro personas aspiran al puesto: Vicente Cutanda, Mar Adrián, Pau Vergara y Miquel Francés. Este último es el claro favorito desde el PSPV.
Todos ellos se enfrentaron ya a la fase de la entrevista la semana pasada. Ahora, el Consell Audiovisual tendrá que trasladar una propuesta de aspirantes a Les Corts para que los grupos se pongan de acuerdo en uno. Hasta 2020, era necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara -66 diputados-. Sin embargo, PSPV, Compromís y Unides Podem modificaron la ley a través de enmiendas de Acompañamiento y ahora el aspirante que obtenga mayoría absoluta en tercera votación será presidente. Es decir, que en última instancia no necesitan a la oposición para acordar un nombre. A ello se añade que quien ocupe la presidencia no estará obligado a tener dedicación exclusiva, por lo que podrá compatibilizar el puesto con su trabajo y pasará a cobrar las dietas que perciben los miembros del Consejo Rector.
El momento más visto fue la bajada de la Senyera con un 20,4% de cuota de pantalla, donde À Punt lideró la audiencia por delante del resto de cadenas.