VALÈNCIA. Una de las evoluciones tácticas de Baraja durante la temporada ha sido pasar del 4-2-3-1 del comienzo de temporada, al 4-4-2 con el que ahora afronta los partidos de como local cuando el equipo juega en Mestalla sus partidos de liga.
Cabe recordar que el Valencia comenzó la temporada con Diego López por detrás de Hugo Duro y que no se puede decir que esa situación le viniera mal al equipo blanquinegro. De hecho, se cosecharon buenos resultados y se hicieron buenos partidos con dicha solución para el ataque; la victoria en Sevilla o el empate a dos en San Mamés. Incluso en algunos encuentros del inicio (antes de su lesión en las vértebras) también Almeida llegó a ocupar el sitio por detrás de Duro. Sin ir más lejos, así ocurrió en la goleada 3-0 al Atlético de Madrid en Mestalla.
Pese a que las prestaciones de Yaremchuk no hacían prever su llegada al once inicial (2 flojos partidos en Copa del Rey con gol Arousa), Baraja tomo -para sorpresa de todos- la decisión de alinearle en la delantera de inicio junto a Hugo Duro. Y lo hizo ni más ni menos que el día de la visita del FC Barcelona. La dupla duró 62 minutos sobre el terreno de juego hasta que Baraja relevó al ucraniano para dar entrada a Sergi Canós.
El elevado porcentaje de posesión de pelota de los azulgrana hizo inviable dar una valoración concreta de jugar con dos puntas claros, aunque Yaremchuk tuvo una clara ocasión nada más comenzar el partido que obligó a Ter Stegen a emplearse a fondo para evitar el gol.
Tras ese encuentro, Duro y Yaremchuk han jugado de inicio en 5 encuentros más y los números respaldan la decisión de Baraja. De los 5 encuentros ya mencionados Duro y Yaremchuk (juntos o por separado) han visto puerta en 4 de ellos, y en 2 de los 4 han visto puerta los dos delanteros.
El Pipo volvió a alinear la dupla Duro-Yaremchuk en la jornada 19 del campeonato en la que los de Mestalla recibían al Villarreal CF. En el minuto 4 Yaremchuk enviaba un cañonazo a la escuadra de la meta amarilla para hacer su primer gol en la liga en el partido que acabaría con victoria local por 3-1.
Repetirían en la jornada 23 ante el Almería y marcarían los dos ante el equipo andaluz. Duro en el minuto 14 y Yaremchuk en el 23 establecían la diferencia que sería clave para la victoria 2-1 ante los almerienses.
En la jornada 25 volvieron al once aunque aquí dispusieron de oportunidades pero no de acierto para batir la meta del Sevilla que acabó arrancando un empate a cero del feudo valencianista.
Tras ese encuentro llegó la visita del Real Madrid. Duro y Yaremchuk volvieron a actuar de inicio y ambos volvieron a celebrar goles junto a su parroquia. Hugo Duro en el 27 y Yaremchuk en el 30 le dieron una ventaja de dos goles al equipo de Baraja que acabó siendo neutralizada por los madridistas hasta lograr el empate a dos final.
Y por último, el pasado domingo volvieron a formar de inicio ante el Getafe con resultado victorioso gracias a un gol de Hugo Duro en el minuto 41.
A todos estos partidos hay que sumar un séptimo encuentro en el que no salieron de inicio pero se consiguió el gol de la victoria estando ambos en el terreno de juego. Fue en la jornada 21 ante el Athletic de Bilbao. Duro salió de inicio con Diego López en la media punta. Pero en el minuto 14 Canós se lesionó y Baraja ubicó a Yaremchuk arriba junto a Duro con Diego López a la izquierda. El único gol que dio la victoria a los de Mestalla lo consiguió Hugo Duro de cabeza al rematar en el punto de penalti un servicio desde la izquierda de Gayà.
Es evidente que la pareja Duro-Yaremchuk explota bien sus recursos y que estos son complementarios en el terreno de juego. Cuando Yaremchuk fija a los centrales, Hugo Duro se mueve en todo el frente de ataque para crear superioridades en banda o aclarados en la frontal y forzar un gran número de faltas que acaban nutriendo de más recursos en ataque al equipo de Baraja.
Hasta ahora nunca los hemos visto de inicio cuando el Valencia CF juega de visitante. En Las Palmas estaba previsto, pero unos problemas estomacales apartaron al ucraniano del once inicial. El momento de forma del Villarreal hace complicado pensar que pueda ser el primer partido en el que los veamos de inicio lejos de Mestalla, aunque los problemas defensivos del equipo de Marcelino podrían ser perfectamente explotados por una dupla que está dando buenos resultados cuando juega de local.