Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almassora acabará las obras del trinquet en 2021 tras perder la constructora ante el Jurídic Consultiu

27/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora acabará las obras del Trinquet Municipal Antoniet d’Almassora en 2021 después de haber perdido la constructora ante el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. El órgano autonómico ha trasladado hoy al consistorio la resolución del pleno, que determina que los técnicos municipales aciertan al considerar que la empresa Aglomerados Los Serranos SAU, adjudicataria del proyecto valorado en 889.365,06 euros, ha incumplido las obligaciones contractuales y ha dejado las obras sin finalizar.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, tras reunirse con el departamento de Contratación y Urbanismo para valorar el alcance de la resolución, que supone un paso definitivo para terminar la construcción en 2021 y abrir la instalación deportiva de Boqueras al Club Pilotari de Almassora y al resto de especialistas autonómicos o nacionales. No en vano, este trámite permite al Ayuntamiento incautar la fianza que depositó la empresa y destinar los fondos a que otra constructora finalice los trabajos.

Los informes remitidos desde el consistorio al Consell Jurídic Consultiu detallan que las tareas que dio por finalizadas la empresa adjudicataria no lo están. Al igual que los técnicos municipales, el órgano de la Generalitat confirma que el Ayuntamiento obró de acuerdo a la normativa vigente y la constructora incumplió los plazos y el proyecto.

“Los tiempos de dejar que las empresas que no trabajan bien pidan sobrecostes o incumplan los proyectos ya pasaron”, ha defendido la alcaldesa. “Le pasó a la Conselleria de Educación con la adjudicataria del Regina Violant y nos ha pasado a nosotros con el trinquet pero estamos aquí para asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes se utiliza de forma adecuada”, según las mismas fuentes.

Así, la dirección facultativa de las obras -técnicos municipales- manifestó en su informe de 11 de febrero de 2020 las deficiencias observadas en las obras “como la paralización por abandono y las unidades pendientes de ejecutar, ordenando a la contrata que debía proceder a ejecutar el muro de separación del centro escolar y las restantes unidades de obra pendientes de acuerdo con el proyecto adjudicado y el contrato formalizado”.

La Alcaldía remitió un requerimiento a la contratista, en oficio de 19 de febrero de 2020, para que en el plazo de cinco días regularizara su situación, reanudara la normal ejecución del contrato y finalizara las obras, bajo apercibimiento de iniciar los trámites pertinentes para resolver el contrato. La empresa mostró su disconformidad y reclamó un incremento del importe de las obras adjudicadas que rebatieron los técnicos municipales “proponiendo la resolución del contrato y la aplicación de las penalizaciones e indemnizaciones correspondientes”.

El representante de la contratista se opuso a la resolución del contrato que ahora determina el Consell Jurídic Consultiu al considerar que las alegaciones son extemporáneas  y acusa el “incumplimiento culpable de la empresa contratista por una demora en la ejecución superior a ocho meses, debiéndose acordar la incautación de la garantía definitiva depositada”.

Noticias relacionadas

next