Posteriormente se trasladará a Benicàssim y Castelló

Almassora acoge la exposición itinerante sobre la historia de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón 

13/09/2022 - 

CASTELLÓ. Durante todo el mes de septiembre, se puede contemplar en la parroquia del Santísimo Cristo de Almassora la Exposición del 65 aniversario de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

La Exposición se presenta en un total de 10 paneles a través de los cuales se visualiza el recorrido de Cáritas de Segorbe-Castellón, desde 1957 (año de sus inicios) hasta el momento actual. Esta Exposición itinerante fue inaugurada en junio por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, coincidiendo con la Semana de la Caridad, y su primer destino fue la catedral de Segorbe, recalando, después, en Torreblanca.

El Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, en la inauguración de esta muestra, recorrió la Exposición panel a panel, viendo cómo, con D. José Pont i Gol siendo Obispo, la Cáritas inicial era un Secretariado de Caridad comarcal, especialmente en las zonas del Palancia y el Mijares. La Exposición refleja, como, en una segunda etapa (1960-1975) coincidiendo con la creación de la nueva Diócesis, el Concilio Vaticano II y la instrucción pastoral del Obispo Pont i Gol, se inicia un cambio de mentalidad que, sin dejar de atender actividades meramente asistenciales, se desarrolla progresivamente la promoción social.

La Exposición también recoge las etapas en las que, siendo Obispos, D. José María Cases Deordal y D. Juan Antonio Reig Pla, Cáritas evoluciona afrontando retos tan importantes como la crisis provocada por el paro que se disparó del 4% al 21%, con la creación de albergues dependientes de distintas Cáritas Interparroquiales, pasando por el encierro de 300 inmigrantes en la Arciprestal de Vila-real que dio origen al proyecto Bantabá de vivienda de inserción semituteladas. Entre el 2002-2007, destaca el cambio de Estatutos promovido por D. Juan Antonio Reig Pla y el nombramiento de nuestro actual Obispo, D. Casimiro López Llorente, con quien Cáritas ya celebró su 50 aniversario.

La Exposición del 65 aniversario de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se inauguró en el mes junio en la catedral de Segorbe, para mostrarse después, en agosto, en Torreblanca. Durante el mes de septiembre permanecerá en Almassora, para trasladarse, en octubre, a Benicàssim y, posteriormente, en los meses de noviembre y diciembre, a Castelló.

Noticias relacionadas

next