CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado a la empresa local Electricidad Julián Marín SL las obras de sustitución de equipos electrónicos, lámparas y luminarias led en el entorno del parque Manuel Pesudo. Los trabajos ascienden a 118.610,25 euros, cofinanciados al 50% por el consistorio y los fondos Feder de la Unión Europea. La sustitución afecta a más de 1.300 equipos y lámparas por equipos electrónicos con tecnología actual y lámparas de 140 vatios de halogenuros metálicos en el caso de las vías públicas que rodean al parque para ahorrar 67.000 euros anuales.
Tal como figura en el expediente, 98.025 euros corresponden a la ejecución del contrato y 20.585,25 euros corresponden al IVA para el suministro e instalación de los conjuntos de equipo y lámpara en un plazo de 10 semanas tras la formalización del contrato. Se trata del primero de los dos lotes que conforman el global de la obra, dividida entre zona urbana (salió a licitación por 145.394,79 euros) y zona verde (salió a licitación por 22.715,35 euros).
El Ayuntamiento tramitó el expediente en septiembre para la recepción de las ofertas al concurso público. En el caso del primer lote se presentaron seis empresas, entre las que ganó la local. Por su parte, el suministro para el interior del parque correrá a cargo de Eiffage Energía SLU por 18.092,98 euros tras recibir el consistorio cinco ofertas. Entre ambos, que suman 1.375 equipos por bajo consumo y led, Almassora ahorrará 67.000 euros anuales.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha felicitado a la empresa de Almassora por haber resultado merecedora de la adjudicación tras presentar una reducción del plazo de ejecución de cuatro semanas respecto a la fecha marcada en el pliego y el precio más competitivo. “Además de transformar nuestra ciudad, los fondos Feder de la Unión Europea son también una fuente económica y de empleo para Almassora y una oportunidad para las empresas de aquí”, según Galí.
Tal como señala el informe del ingeniero municipal previo a la adjudicación, la inversión quedará amortizada en dos años y medio, que ahora se reducirán por la baja económica ofertada por la empresa ganadora. Con esta actuación, el Ayuntamiento da un paso más en el cumplimiento de las medidas recogidas en la estrategia Edusi para la conservación del ecosistema y el freno al cambio climático.
No en vano, la localidad reducirá el consumo eléctrico, mejorará el factor de potencia y dispondrá de versatilidad en la regulación. Los técnicos señalan que con la sustitución, el descenso de la potencia será de 100.859 vatios en el entorno del parque. Teniendo en cuenta una utilización de 4.100 horas anuales al precio medio de 0,15 kilovatios hora, el cambio supondría un ahorro anual aproximado de 62.028 euros anuales en las vías de la zona. En el caso de las 68 luminarias del interior de la zona verde, la apuesta por leds de 35 vatios prevé un ahorro anual de 5.437 euros.