CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora volverá a convocar la comisión de seguimiento de costas, una mesa de trabajo con representación de todos los representantes políticos y vecinales para que los interesados tengan información inmediata y se puedan hacer aportaciones cara a garantizar la regeneración de la playa. Se trata de poner en común todas las voces conocedoras del problema y así abordar entre todos la hoja de ruta a seguir en cuanto a actuaciones e inversiones se refiere.
“Pensamos que es muy importante la unión de todos y el trabajo conjunto, entre grupos políticos y asociaciones vecinales, haciendo frente común para luchar contra la regresión que se come nuestra playa”, ha destacado la alcaldesa de Almassora, María Tormo.
Un anuncio que se ha llevado a cabo en el primer pleno ordinario de esta legislatura, en el cual se ha aprobado por unanimidad una moción para defender el litoral almassorí. Un documento, presentado inicialmente por Compromís, que ha tenido el apoyo de todos los grupos municipales, tras introducir diversas modificaciones.
Así, el Ayuntamiento se compromete a solicitar, solo se constituya el futuro Gobierno central, tras las elecciones del próximo domingo, una reunión con la Dirección General de Costas para exigir las actuaciones urgentes e inversiones necesarias destinadas a la protección de la playa de Almassora.
La concejala de Playas, Silvana Rovira, ha insistido en que es “una prioridad de este equipo de gobierno la defensa de nuestra costa, lo ha sido estos años desde la oposición y, por supuesto, lo seguirá siendo”. “Lo primero que hemos hecho es intentar conocer todo lo mejor posible el estado en el que se encontraban los asuntos de nuestra playa”, ha resaltado.
En este sentido, Rovira ha indicado que una de las principales preocupaciones es el proyecto de regeneración de Pla de la Torre, que todavía no cuenta con partida presupuestaria por parte del Gobierno central. La redacción del proyecto se licitó en septiembre del año pasado con un plazo de 12 meses, por tanto, la tramitación de esta actuación todavía está en una fase muy inicial.
“Se trata de volver a ganar al mar y no que el mar nos gane a nosotros, con seguridad jurídica, para proteger las viviendas y no demolerlas”, ha resaltado la concejala de Playas, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de “comenzar a pensar en una regeneración de Benafelí”.
Asimismo, Rovira ha explicado que el Ayuntamiento de Almassora pedirá una reunión con la Autoridad Portuaria de Castelló de inmediato se nombre nuevo presidente del puerto para abordar este asunto.
Además, el pleno municipal ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el PSPV y la abstención de Compromís una modificación de crédito que asciende a 466.500 euros para garantizar, entre otras partidas, la referida a fiestas y poder así contratar los actos de las celebraciones patronales del Roser.