Almassora aprueba este lunes su primer plan de igualdad de oportunidades

13/12/2020 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprueba este lunes su primer plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2019-2023. El proceso de diagnóstico comenzó en septiembre del año pasado y finalizó en febrero de este. Gracias a este análisis, el documento forma una herramienta de trabajo para caminar hacia la igualdad efectiva y la no discriminación por sexo en la localidad. La concejala de Igualdad, María José Tormo, y la agente de igualdad, en colaboración con otros departamentos municipales, han redactado las bases del proyecto.

Tras realizar un estudio exhaustivo de seis meses sobre la situación en Almassora, el equipo de gobierno extrajo conclusiones y decidió sacar adelante un plan de acción que ayudara a conseguir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. “Cuando observamos las debilidades que existían decidimos crear una herramienta eficaz contra la desigualdad, desde ese momento, la creación de este plan ha sido prioridad política en nuestro programa y hoy es una realidad”, según ha afirmado Tormo.

Algunas de las actuaciones que acompañan a este plan de igualdad son: la mejora en el uso del lenguaje no sexista, tanto en la comunicación interna como externa por parte del consistorio, la visibilización de las aportaciones que realizan a nuestro municipio y la sociedad en general, el aumento del número de mujeres que participan en el tejido asociativo y la obligación de facilitar información sobre los recursos existentes y servicios en materia de protección e inclusión social, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil.

La agente de igualdad del consistorio ha sido la responsable de impulsar y coordinar el proceso de elaboración del plan. Además, también ha sido necesario el trabajo de personal cualificado en la materia y otros departamentos municipales. El Ayuntamiento facilitó en julio un cuestionario a la ciudadanía para que participaran en las acciones que iba a concretar este plan y cumplir con el objetivo de transversalidad.

Por último, la Concejalía de Igualdad creó un grupo interdepartamental formado por personal de diferentes áreas del Ayuntamiento para asesorar, realizar propuestas de acciones que pueda cometer el personal municipal y la ciudadanía, facilitar la implementación, seguimiento y evaluación del proyecto. El grupo interdepartamental está formado por representantes de Igualdad, Educación, Dinamización Lingüística, Juventud, Urbanismo, Sostenibilidad,  Cultura, Ocupación, Servicios Sociales y Deportes.

next