Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almassora concluye la identificación de las 80 fincas en las que alzará la pantalla del Serrallo

15/01/2020 - 

CASTELLÓ. La concejala de Territorio del Ayuntamiento de Almassora, Carmina Martinavarro, ha confirmado que la consultora externa encargada de identificar las más de 80 fincas ubicadas en la franja que ocupará la pantalla verde del polígono del Serrallo. La empresa ha presentado el expediente en dependencias municipales para que los servicios técnicos del consistorio comiencen ahora el estudio que finalizará con la valoración económica de la expropiación de los terrenos.

Martinavarro ha señalado que es un paso indispensable para poder adquirir las parcelas afectadas por el parque público y avanzar en el proyecto de ejecución para mitigar el impacto ambiental que supone el polígono del Serrallo de Castelló sobre Almassora. “Es un proceso largo en el tiempo y caro económicamente, que saldrá adelante también con la cooperación de la Unión Europea, y al que tenemos que recurrir ahora para hacer frente a las consecuencias que ha acarreado la concesión irresponsable de licencias urbanísticas otorgadas en su día”, según la edil.

La creación de la pantalla verde está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), a través de la línea Mejora del entorno urbano y cuenta con fondos Feder de la UE. El presupuesto municipal de 2019 asumió 16.819 euros para avanzar el proyecto de expropiación a través de la delimitación de las más de 80 fincas que ha presentado ahora la empresa en sede municipal.

Además, las cuentas públicas del año pasado incluyeron los gastos de la asistencia topográfica que se materializó también con el vuelo de un dron sobre los terrenos colindantes al polígono del Serrallo. Las imágenes aéreas han permitido conocer la disposición de las fincas y los elementos que contienen para topografiar la superficie que ocupará la franja de pantalla verde que separará la zona industrial de las viviendas de la costa.

Entre los pasos que avanzó el equipo de gobierno en 2019 figuraron las reuniones con los propietarios de las fincas ubicadas dentro del perímetro afectado. El Ayuntamiento citó a cerca de 60 personas durante una semana para informarles sobre el proceso de compra de los terrenos. Estos encuentros privados permitieron resolver las dudas de cada residente con la máxima confidencialidad.

A partir de ahora, ha señalado la alcaldesa, Merche Galí, el proceso continúa con una nueva reserva de fondos en el presupuesto municipal de 2020 para el avance en la adquisición del suelo que concluirá con la plantación de franjas de arbolado de hasta 12 metros de altura que permitirán reducir el impacto del Serrallo entre el 80 y el 90% sobre la población de la costa.

Noticias relacionadas

next