Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almassora eleva a un millón de euros los daños de 'Gloria' y reclama las ayudas prometidas

23/02/2020 - 

CASTELLÓ. Un informe del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística de Almassora cifra en un millón de euros (1.022.500 euros, concretamente) los daños económicos que provocó el temporal Gloria en la localidad hace unas semanas. La cuantía es muy superior a los 400.000 euros que estimaron inicialmente los técnicos municipales. El Ayuntamiento ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Castellón la relación de daños contabilizados en bienes públicos y privados para optar a las ayudas que el Ejecutivo central ha anunciado para paliar las consecuencias del temporal.

El frente litoral de Almassora fue el punto más afectado por la borrasca, según constata el informe. Arbolado, asfaltado, juegos infantiles, pasarelas, pérgolas y otra clase de mobiliario urbano fueron los bienes públicos más dañados por el fuerte oleaje. El agua se acumuló en el paseo marítimo y obligó a desalojar a una familia de la vivienda que ocupaban, muy cerca de la costa. Los daños también incluyeron la caída de farolas e inundaciones en la biblioteca del mar.

Ahora, el consistorio de Almassora pretende que las ayudas del Gobierno, que ya ha aprobado 4,1 millones para el litoral castellonense, cubran la restitución de un tramo del paseo marítimo que quedó impracticable por la fuerza del mar, que desbordó los límites de la playa. Todos esos destrozos en bienes públicos, además de los desperfectos ocasionados en numerosas viviendas de la playa de Almassora se incluyen en la documentación que el consistorio ha remitido a la Subdelegación del Gobierno.

665.000 euros en Castelló

En el caso de Castelló, el consistorio ha cifrado los desperfectos ocasionados por Gloria en 665.000 euros. La principal partida asciende a 210.000 euros y se refiere a actuaciones de restitución en las tres playas y en los sistemas dunares. Los técnicos municipales también estiman en 175.000 euros las labores de recogida y eliminación de algas; 75.000 euros más para la reparación de mobiliario, juegos, duchas y pasarelas de la playa; y otros 40.000 euros para recuperar la vegetación en el litoral. 

Por último, el consistorio de la capital de la Plana reclama al Gobierno 150.000 euros para reparar infraestructuras hidráulicas como los tornillos de la acequia La Plana, las compuertas de las acequias Entrilles, La Obra y Motor, además de otros 20.000 euros que costó la limpieza de colectores de saneamiento de la zona marítima.

next