Hoy es 16 de noviembre

Los trabajos, con cargo a la sociedad, tienen un coste de 400.000 euros

Almassora eliminará vertidos y mejorará el tratamiento de basuras con las obras en Reciplasa

27/02/2019 - 

CASTELLÓN. Almassora aumentará la eficiencia de la planta de tratamiento de residuos con una inversión de 400.000 euros que asumirá la sociedad Reciplasa. Se trata de obras de mejora en el sistema de transferencia y en la canalización de aguas para mejorar la evacuación, evitar vertidos y eliminar la acumulación de residuos en las inmediaciones del recinto, circunstancia que mejorará la imagen de la planta y reducirá molestias a la ciudad, así lo ha anunciado del consistorio a través de un comunicado.

El director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, han visitado esta mañana el recinto para conocer cómo serán unos trabajos que tienen tres meses de ejecución y que permitirán crear un depósito de 40.000 litros de agua que también contribuirá a aliviar la carga de la depuradora de Almassora. En la visita también ha estado presente el nuevo presidente del consejo de administración de Reciplasa, Ignasi García, y su antecesora en el cargo, Ali Brancal.

Con el nuevo depósito y la actuación en las canalizaciones, Almassora pondrá fin a los vertidos en el alcantarillado público y contribuirá a “gestionar de manera más respetuosa con el medio ambiente los residuos que se reciben aquí en primera instancia antes de su transporte y distribución a las plantas de otros municipios”, según Galí. No en vano, “el agua que suelta la basura, que es bastante contaminante, ya no llegará a nuestro alcantarillado, sino que se transportará en cubas para su correcto tratamiento”, ha resaltado.

Además, las obras en la planta del camino Pla de Museros incluyen el cambio de sistema de carros que agilizará el proceso de descarga y transporte a la planta de tratamiento, de manera que los camiones que transportan la basura ahorren tiempo, que se materializará también en una mayor rentabilidad para las localidades que forman parte de la sociedad Reciplasa. Además, la modernización de los sistemas evitará la acumulación de residuos que causan olores y son foco de pequeños incendios.

La alcaldesa de Almassora ha recordado que los técnicos municipales trabajan ya para la concesión de la licencia pertinente que permita el inicio de estas obras a cargo de la UTE Explotación Onda. Con esta intervención, también cambiará el tratamiento de voluminosos procedentes de los ecoparques y de los restos de poda que llegan hasta esta estación, de manera que los operarios los depositarán en contenedores específicos para acabar con los montones de residuos troceados.

El nuevo presidente del Consorcio, Ignasi Garcia, por su parte, ha señalado que “es una renovación necesaria, porque las instalaciones ya tienen más de 20 años, y que nos va a permitir ser más ágiles en el proceso de transferencia y compactación de los residuos, cambiando el procedimiento para cambiar los
contenedores que antes costaba unos 20 minutos y que ahora se podrá realizar en 2 ó 3. Además, se van a producir mejoras en las redes de aguas, separando las aguas grises y las negras, y haciéndolas llegar a un depósito para aliviar el trabajo a la depuradora de Almassora. Además, estas obras permitirán que estas instalaciones tengan la posibilidad de recibir la materia orgánica recogida
selectivamente en los ayuntamientos que la utilizan desde el momento que se
implante en cada uno de ellos”.

Garcia recuerda que todas estas inversiones están previstas en el Plan de Gestión que ha desarrollado Reciplasa y que ha sido aprobado por unanimidad en el Consorcio del Plan Zonal C2 en el que están la Conselleria, la Diputación y todos los ayuntamientos que forman parte del ámbito geográfico de las instalaciones de Reciplasa. En este documento se recogen los trabajos de mejora que se van a acometer, unas obras que rondan los 40 millones de euros para adaptar las plantas a las más exigentes normativas europeas. A este respecto, Garcia comenta que “el objetivo es conseguir reducir aquello que enviamos al vertedero, que en 2030 debe ser de solo un 10% y eso solo lo conseguiremos mejorando nuestras plantas y concienciando a la ciudadanía y las empresas que hay que consumir responsablemente”.

Noticias relacionadas

next