CASTELLÓ. La Policía Local de Almassora ya disfruta de la central más avanzada de la provincia. El Ayuntamiento ha inaugurado este mediodía las nuevas dependencias de la calle Industria tras una inversión de 578.234,8 euros cofinanciada por la Generalitat Valenciana y el consistorio. La reforma, iniciada en diciembre del año pasado y ejecutada por la empresa Esclapés e Hijos S.L., ha permitido dar utilidad a un edificio sin uso, el antiguo Instituto de Calidad de la Edificación.
La corporación municipal, agentes del cuerpo en activo y jubilados, 15 comisarios de la Policía Local de localidades como Castelló, Vila-real, Borriana, Onda, Vinaròs, Xilxes, les Alqueries o la Vall d’Uixó han participado en el acto institucional que ha arrancado con la apertura de la placa conmemorativa. Posteriormente, el comisario de Almassora, Roberto Verdoy, ha guiado a todos los presentes por las dependencias para mostrar el resultado final de la reforma que ha durado nueve meses.
El nuevo recinto equipara Almassora a otros municipios de la provincia de su tamaño en la dotación de un edificio propio para la Policía Local, que en este caso incorpora 216 metros cuadrados a los 427 iniciales y, además, deja espacio para futuras ampliaciones. El antiguo Laboratorio de Calidad de la Edificación, de 1977 y sin uso desde 2012, se ha transformado ahora en una central de Policía dotada de los recursos técnicos más avanzados.
También reserva espacios para mujeres víctimas de violencia de género y menores de padres separados para el intercambio de la custodia. De esta manera, la plantilla podrá atender en mejores condiciones a personas que necesitan de intimidad en esta central que ahora estrena sala de formación, zona de entrenamiento deportivo, aparcamiento de vehículos policiales, nuevos accesos y despachos, así como vestuarios, armero y el resto de dependencias. También incluye un área de depósito de vehículos con espacio de maniobra para la grúa.
El acto de inauguración, encabezado por la alcaldesa de Almassora, Merche Galí; el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Martí; y el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, ha contado con la presencia de autoridades autonómicas como el director general de Administración Local, Antoni Such, y su homólogo de Interior, Salvador Almenar, que ha entregado a Verdoy la medalla de la Generalitat al mérito de Protección Civil tras 35 años de servicio.
La primera edil de Almassora ha recordado que la actuación es fruto de la colaboración entre administraciones, “el segundo edificio que recuperamos tras dar uso al edificio que ahora tiene el ITC, ambos tras los acuerdos con la Generalitat Valenciana, y ya les avanzo que no serán los últimos” . Por su parte, tanto Martí como Verdoy han detallado la apuesta del consistorio por conjugar un edificio del siglo XX, ejemplo de arquitectura brutalista, con las necesidades del siglo XXI “sin descuidar nuestro lema: ‘Sempre al teu costat’”.