Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

así serán las cuentas municipales para el 2021

Almassora fija un presupuesto expansivo frente a la contención de Onda, l'Alcora y Betxí por la covid

2/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora inicia el año 2021 como uno de los pocos municipios de gran tamaño de la provincia en activar un presupuesto expansivo. Las cuentas se incrementarán en un 22,82% frente a la contención en el gasto de otros municipios como Onda, l’Alcora y Betxí.

El consistorio de Almassora, que dirige la socialista Mercedes Galí manejará un presupuesto de 35.161.135 euros claramente orientado a la inversión a pesar del duro golpe que ha supuesto la pandemia sanitaria del Covid-19 al capítulo de ingresos municipales.

Hasta 32 proyectos cuentan con consignación presupuestaria. Entre ellos destacan la mejora del paseo Vora Riu, la reforma del bulevar San Jaime, la rehabilitación del Auditori Les Boqueres, las excavaciones arqueológicas del Torrelló del Boverot y la construcción y remodelación de varios colegios, esto último a cargo de la Generalitat.

La covid condiciona las cuentas del 2021

En Onda, el presupuesto se ve recortado un 8,26% en 2021. La razón es simple: a la caída de los ingresos municipales debido a la pandemia de la covid-19 se suma la decisión del ejecutivo local de volver a bajar el recibo del IBI a los vecinos en un importe global que el propio consistorio cifra en 870.000 euros. El concejal de Hacienda, Salvador Aguilella, matiza que a esa cantidad hay que añadir “entre 700.000 y 800.000 euros más por bonificaciones como el ICIO, el IAE a nuevas industrias que usen cogeneración o aumenten el número de empleados, la cifra final dependerá de la evolución de las licencias de obra”, remarca. El consistorio compensara esa caída de ingresos, entre otras acciones, con el incremento de la tasa que cobra a grandes empresas por la ocupación de la vía pública y el subsuelo, según añade Aguilella. 

El consistorio de Onda ha consignado dinero para la construcción de tres viviendas sociales; la rehabilitación de las calles San Pedro, Burriana y la plaza de Les Corts Valencianes; la construcción del paseo verde del río Sonella; la remodelación de La Campaneta; y 500.000 euros más para diversas mejoras en polígonos industriales, entre otras partidas. “Hablamos de unos 6 millones de euros en inversión real, además de la inversión social para dar continuidad a que todas las familias de Onda tengan lo necesario para vivir en este tiempo tan difícil”, remarca el edil de Hacienda.

Por su parte, L’Alcora sigue la línea restrictiva de Onda y solo incrementa su presupuesto un 2,99% hasta los 15.531.957 euros. El alcalde, Samuel Falomir, considera prioritarias dos partidas consignadas. “Hemos reservado 300.000 euros para ayudar a unos 250 autónomos afectados por el Covid-19 porque hemos pasado un año complicado y los primeros seis meses de 2021 también lo serán y, como Administración más próxima, debemos seguir ayudando”, remarca.

El consistorio también asigna dinero a las obras de rehabilitación del castillo de l’Alcalatén y 146.000 euros al desbloqueo del PAI Santa, paralizado desde 2008. “Hay que terminarlo porque los vecinos invirtieron un dinero que no pueden perder y el sector industrial está creciendo bastante rápido y es necesario que las empresas dispongan de más suelo”, añade Falomir.

Por último, Betxí apenas incrementa su presupuesto un 1,24% hasta los 5.636.402 euros. El consistorio reserva 939.000 euros para el capítulo de inversiones y trabaja con la certeza de que la deuda municipal quedará reducida a cero a lo largo del año a pesar de la previsible caída en la recaudación del IBI. La plantilla queda fijada en 61 empleados y un asesor.

Se asignan 481.000 euros a la reforma de la avenida Primero de Mayo; otros 332.000 euros a la remodelación de la Muntanyeta de Sant Antoni con la construcción de una gran explanada; y 70.000 euros más para la mejora del parque del Llaurador, con la instalación de nuevos juegos infantiles.

Noticias relacionadas

next