VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almassora ha participado este miércoles en Cevisama con la presentación de la vertiente más innovadora de su industria cerámica. Bajo la marca Almassora, Espai Ceràmic, el consistorio ha destacado el valor de la tecnología y la investigación para las empresas ubicadas en el municipio, modernización que también "condicionará las necesidades en cuanto a perfiles profesionales que demandarà la industria en un futuro cercano", como ha destacado el concejal de Industria y Empleo, Roger Beltrán, durante su presentación en feria.
Por ese motivo y tal como informan fuentes municipales a través de un comunicado, el consistorio ha anunciado el lanzamiento de un programa de formación específico para el sector cerámico, cuyo objetivo será el reciclaje profesional y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores del sector. Asimismo, los cursos que el consistorio ubicará en el recién ampliado centro de formación tienen como finalidad "abrir un camino profesional para los perfiles más jóvenes, para que puedan vincular su desarrollo profesional al de la industria cerámica", con la que el consistorio ya ha mantenido los primeros contactos a fin de sondear las necesidades del sector en cuanto a personal, según explica el edil.
La primera de las propuestas del Ayuntamiento de Almassora será un curso para la iniciación y capacitación para la colocación de revestimientos con baldosas cerámicas de gran formato, una especialidad que genera gran demanda en el mercado de trabajo. Esta iniciativa llegará a Almassora durante el segundo trimestre del año a través del Pacto por el Empleo al que está adherida la administración municipal.
Durante la segunda quincena del mes de junio, el centro de formación acogerá el curso de gestión y organización de almacenes, una formación pensada para la industria y el comercio que combinará las lecciones sobre herramientas informáticas y técnicas de almacenaje con las de control y prevención de riesgos. En este caso, el curso estará dirigido a personas en situación de desempleo y forma parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, de la Diputación de Castellón.
Al margen de estas dos propuestas, la próxima instalación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en Almassora supondrá también la realización de formaciones por parte del personal técnico de la entidad. El concejal de Industria ha ofrecido al ITC las instalaciones del Centro de Formación y ha recordado que los 1.700 metros cuadrados de superficie del edificio cedido por la Conselleria de Industria en Almassora también albergan espacios reservados para la realización de cursos y jornadas profesionales.
Tanto Beltrán como la alcaldesa, Merche Galí, han puesto el acento durante su intervención en Cevisama en el peso del sector cerámico como motor de empleo en las comarcas de Castellón y en la importancia de la formación especializada para adaptarse a las nuevas corrientes de la industria. Un buen ejemplo de ello es el innovador uso de la cerámica aplicado en el proyecto Una ventana a la huerta, ganador del certamen Som Cerámica y presentado este miércoles por sus creadores en Cevisama junto a los representantes municipales.