Almassora inicia el borrador para ceder el suelo a la pantalla del Serrallo

17/11/2022 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, se desplazaron ayer a Valencia acompañadas por los servicios técnicos para reunirse con el director general de calidad ambiental, Joan Piquer, y el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, e iniciar el borrador que materializará la cesión del suelo para ejecutar la pantalla acústica en la costa de la localidad junto al polígono del Serrallo.

El edificio de la Conselleria de Transición Ecológica acogió el encuentro que permitirá avanzar los trámites previos al inicio de la construcción de este apantallamiento. La voluntad de las partes pasa por fijar el documento conjunto que atienda esta situación tan específica dentro del ordenamiento jurídico, en tanto que el Ayuntamiento de Almassora actúa en su término municipal para frenar las molestias generadas en terreno de la ciudad vecina.

Para ello, el consistorio pondrá a disposición de la administración el suelo, la Generalitat Valenciana validará la alternativa técnica de pantalla más adecuada y las empresas se ocuparán del proyecto. La primera edil avanzó a Piquer y García que el Ayuntamiento “ha cumplido su promesa con la adquisición del suelo con 1,3 millones de euros y ya está en disposición de cederlo para el avance de la actuación”.

En concreto, la mutación demanial permitirá el intercambio la cesión de 54.193 metros cuadrados con el fin concreto de elevar el apantallamiento entre las viviendas y el recinto industrial, tal como quedará fijado en el acuerdo que alcancen las partes. De hecho, también figurará en la justificación de los fondos FEDER de la Unión Europea para la compra del terreno. En caso costeará un 15% de la parte subvencionable de Europa (50%), por lo que la mayor cuantía ha corrido a cargo de las arcas municipales.

“Lo importante es dar pasos de verdad, no los anuncios a los que estábamos acostumbrados, para poner fin a una situación que se repite desde hace décadas y que era imposible solucionar sin disponer del suelo”, según la primera edil. Galí agradeció a Piquer la predisposición a escuchar la problemática de Almassora y su voluntad de encontrar un acuerdo definitivo.

Por su parte, el director general Piquer ha destacado "la voluntad de la Generalitat desde el primer minuto para dar una solución definitiva a un problema muy complejo urbanísticamente y de primer orden y generado durante los gobiernos del PP, y así mejorar la calidad ambiental y acústica de la zona".

De hecho, Piquer pone en valor la implicación de la Generalitat instalando en la zona varias estaciones fijas nuevas de calidad del aire, así como la próxima adjudicación del nuevo centro de metadatos de calidad del aire. Con este último, la administración autonómica pasará a controlar de manera informatizada y continua las emisiones de todas las industrias con autorización ambiental integrada.

Asimismo, ha recordado que en el Serrallo hay algunas instalaciones de interés estratégico energético estatal. Donde, por ejemplo, a través de una tubería directa desde la refinería de Castellón se alimentan los depósitos de combustible de Massalfassar para toda el área metropolitana de Valencia y por barco la totalidad de los combustibles de las Islas Baleares.

Noticias relacionadas

next