CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha sacado a licitación pública la tercera fase de remodelación de la Vila, que afectará a la céntrica y transitada calle San Vicente. El plazo de ejecución de los trabajos, que arrancarán cuando se adjudique el proyecto, es de seis meses y el objetivo es que puedan estar listas a finales del próximo verano. El presupuesto base es de 448.126,92 euros.
La actuación, que prevé la peatonalización de la zona, permitirá mejorar la accesibilidad, renovar el mobiliario urbano, así como los servicios de alcantarillado, redes de energía eléctrica o telecomunicaciones.
La alcaldesa, María Tormo, ha ofrecido la total colaboración y ayuda a los vecinos para cualquier asunto que puedan requerir dada la envergadura de la actuación y ha remarcado la importancia de poner en valor la Vila, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal de Urbanismo, Vivienda, Actividades, Patrimonio e Industria, Vicente Martínez-Galí, ha señalado que, tras realizar las gestiones pertinentes con la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya se cuenta con su autorización de acuerdo al estudio previo arqueológico. Se trata de un trámite necesario para iniciar la actuación cara a determinar la posible afección arqueológica dada la existencia de destacados restos.
En este caso, tal y como ha explicado Martínez-Galí, el proyecto de remodelación comprende también la calle de los Ángeles, que presenta cierta complejidad debido a las dos murallas allí ubicadas, una carlista y otra medieval.
El objetivo de esta actuación es fomentar la movilidad urbana sostenible, sobre todo en lo que representa a la accesibilidad peatonal y la eliminación del tráfico rodado. La peatonalización supone la eliminación de barreras arquitectónicas.
A nivel técnico, se proyecta un pavimento específico con un diseño muy concreto, que propone marcar la transversalidad de la calle, y no la longitudinalidad con el objetivo de dar un aspecto más peatonal que rodado, al eliminar las líneas longitudinales y no marcar las rodaduras. Con ello, se busca conseguir más sensación de amplitud.
De igual modo, se mantiene el código de pavimentado que se ha ejecutado en las dos fases de remodelación de la Vila anteriores y se eliminará el aparcamiento en cordón en toda la calle san Vicente, habiéndose habilitado una zona de aparcamiento público gratuito en las inmediaciones de la Vila. El 60% del coste del proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).