CASTELLÓ. Almassora celebra este fin de semana los actos conmemorativos del 125º aniversario de la Policía Local. El programa ha arrancado con la presentación de la nueva Unidad Canina del cuerpo en la plaza España con una demostración de habilidades, donde se han puesto de manifiesto las capacidades de estos canes en la detección de drogas y estupefacientes, así como en materia de seguridad ciudadana.
La alcaldesa, María Tormo, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, y al intendente jefe, José Alós, han asistido al acto de puesta de largo de esta unidad que cuenta con dos perros adiestrados. “La Policía Local de Almassora está a la vanguardia en seguridad y protección, por eso, se ha apostado por la creación de esta unidad que contribuirá a velar por la tranquilidad de nuestros vecinos”, ha explicado la alcaldesa.
Este tipo de unidad, gracias al adiestramiento de perros por parte de los agentes guía, juega un papel fundamental en la prevención y detección de estupefacientes, permitiendo una mayor incautación de sustancias, entre otras acciones.
Por su parte, Rovira ha agradecido el compromiso de los agentes implicados y ha remarcado que la presencia de un perro, debidamente adiestrado, en los dispositivos de vigilancia y control lleva implícito un alto poder de disuasión.
La puesta en marcha de esta unidad ha sido posible tras un arduo trabajo de asesoramiento y consulta del trabajo que realizan otros cuerpos policiales en esta materia. Prueba de ello son los contactos estrechos que se han mantenido con la Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real, que lleva 14 años operativa.
Más recursos humanos y materiales
La alcaldesa ha recordado el compromiso del equipo de gobierno en incrementar los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Policía Local para mejorar la atención que se presta a los vecinos y poder así aumentar la vigilancia y controles que se realizan, especialmente, en puntos conflictivos del término municipal, en los que se están llevando a cabo dispositivos especiales. En este sentido, desde el pasado verano la plantilla se ha incrementado un 30% con 14 nuevos agentes.
Además, en los últimos meses, se han adquirido nuevos vehículos, se ha modernizado la uniformidad, así como chalecos antibalas, entre otros.
Exposición sobre la historia del cuerpo
Además, se ha inaugurado la exposición Historia de la Policía Local, 125º aniversario en el Espai Mercat, donde se puede disfrutar de armas, uniformes o fotografías de antaño. Se trata de un recorrido, a través de simbólicos objetivos, por la trayectoria de la Policía Local. Este sábado se podrá ver la exposición hasta las 21.00 horas y mañana, de 10.00 a 15.00 horas.
Mañana, domingo 29, festividad de San Miguel, se celebrará una misa solemne en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Al finalizar, se realizará el tradicional pase de revista, en la plaza España, y habrá mascletà. A las 13.00 horas, en la Casa de la Cultura, se realizará un acto de reconocimiento a los agentes.