CASTELLÓN. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha presentado en la mañana de hoy martes un presupuesto municipal "que bate el récord histórico para convertirse en el más alto de la historia" de la localidad hasta subir un 34,2% en un año para alcanzar los 30,16 millones de euros. La primera edil ha calificado las cuentas de "absolutamente inversoras", al quintuplicar la reserva de fondos para nuevos proyectos respecto a 2018, y "definitivo en accesibilidad e infraestructuras educativas".
Galí ha detallado los pilares de las cuentas "históricas" de 2019, que no subirán impuestos ni incluirán ningún préstamo y que, en cuanto a inversiones, pasarán de los 1,7 millones de euros de este 2018 a 8,3 millones "gracias a los cerca de siete millones que hemos conseguido en subvenciones de otras administraciones por el enorme sacrificio de todos los departamentos para lograr esas ayudas". En concreto, la Generalitat aportará 5,4 millones en virtud del Pla Edificant, a los que sumará la construcción del colegio Regina Violant en base a sus propios presupuestos. Además, la Unión Europea transferirá 1,1 millones de euros de la estrategia Edusi y la Diputación provincial financiará con 333.000 euros la suma de la reforma de la calle San Luis, el proyecto ganador de Som Ceràmica y su aportación de 88.670 euros a los 996.932,12 que cuesta el nuevo trinquet.
El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y la concejala de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, han acompañado a Galí en la presentación del presupuesto de 2019, que "transformará" Almassora para dejar atrás la época de los barracones y acelerar las obras de los colegios en estas instalaciones y la del Embajador Beltrán, el más deteriorado. Tienen también reserva de fondos los proyectos de recuperación del entorno del Millars, la compra de terrenos junto al Serrallo para instalar la pantalla verde y la mejora de curvas en Benafelí, la conexión con carril bici desde la avenida José Ortiz hasta Sant Jaume, la remodelación de la vila y los proyectos de ciudad inteligente.
En este sentido, los responsables municipales han incidido en la transformación de Almassora hacia un modelo más sostenible que ha permitido ahorrar 70.000 euros en la factura de la luz, que lo será más con la instalación del alumbrado eficiente en el casco urbano que recoge el presupuesto de 2019. Asimismo, también han resaltado la modernización en cuanto a administración electrónica y smart city. De hecho, la localidad invertirá en aplicaciones informáticas, sensores y renovación de equipos para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión diaria.
En último término, la concejala de Participación Ciudadana ha detallado las inversiones, valoradas en 200.000 euros, que llevará a cabo su departamento siguiendo las votaciones de los presupuestos participativos: la mejora de la avenida de Castellón (150.000 euros) y la mejora de seguridad en los caminos Benafelí y Om Blanc (50.000) se suman a dos partidas menores pendientes de este año para continuar la accesibilidad de aceras y la mejora de parques infantiles.