CASTELLÓ. El personal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora ha finalizado el proyecto del mirador previsto para el paraje de Santa Quitèria con un presupuesto base de licitación de 401.512,54 euros (IVA incluido). La actuación, que estará cofinanciada al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea y el consistorio, también contará con una subvención aportada por la Diputación de Castelló. Este proyecto, que se ubicará junto al río Millars, pretende revalorizar uno de los enclaves naturales más potentes del municipio.
La ejecución de estas obras se enmarca dentro del objetivo de conservación y protección del medioambiente para promover la eficiencia de los recursos naturales. El paraje de Santa Quitèria, que es un espacio natural de gran valor paisajístico, dispone en sus alrededores de una zona de picnic, área de juegos, la ermita de Santa Quitèria y el bar al que el consistorio busca un nuevo uso en las próximas fechas.
El proyecto incluye la incorporación de un parque natural adecuado a la zona, que respete y potencie el valor original, además de crear una conexión con la ermita de Santa Quitèria y el albergue ubicado junto a ésta. El objetivo principal de este mirador de Almassora es instaurar un balcón natural al río Millars que ofrezca unas vistas adecuadas a la altura del valor del paraje.
El presupuesto de la remodelación agrupará los siguientes trabajos: desbroce, movimiento de tierras, demolición de edificaciones existentes, recogida de aguas pluviales mediante nueva red con pavimento drenante, mejora de dicha red, formación de gradas para mirar, sustitución del alumbrado por luces LED, instalación de pérgola fotovoltaica para almacenar y distribuir energía entre otras.
Además, las obras contarán con mejoras en las condiciones de accesibilidad al mirador para las personas con movilidad reducida o carros de bebé, colocación de protecciones de madera, formación de sendero natural, instalación de elementos de recreo y esparcimiento, eliminación de especies vegetales invasoras, poda y adecuación de especies autóctonas, gestión de residuos y seguridad. Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha declarado que “una de nuestras promesas era poner en valor todo el potencial natural que tiene Almassora y este proyecto lo certifica”. “El proyecto pasará en los próximos días al área de Contratación para que liciten la actuación, esperemos que no haya ningún contratiempo y esté adjudicado antes de acabar el año”, ha afirmado la primera edil.