Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Almassora reclama a la Generalitat ejecutar nueve obras de especial urgencia en centros educativos

14/12/2018 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado a la Generalitat la ejecución de nueve obras en centros educativos públicos que considera de especial urgencia, todos ellos incluidos en el Plan Edificant.

El proyecto más importante por su complejidad es la remodelación y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Álvaro Falomir. El consistorio ha asumido puntualmente las competencias de la Conselleria de Educación e impulsará en 2019 un estudio sobre las patologías estructurales que sufre el edificio del instituto para definir si puede mantenerse en pie o la remodelación debe ejecutarse sobre unos nuevos cimientos. “Al tratarse de un edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC), los técnicos vieron necesario hacer un estudio de las patologías que puede presentar el edificio actual para hacer el proyecto con más garantías de que pueda llegar a buen puerto”, explica la alcaldesa, Mercedes Galí. Ese informe técnico “se incorporará al expediente para redactar el proyecto de ampliación y remodelación del instituto, del que también pediremos la competencia a la Conselleria de Educación”, añade.

Al margen de la antigüedad del centro, el IES Álvaro Falomir arrastra graves problemas de masificación al ser también el centro de referencia del colegio Regina Violant. De hecho, más de un centenar de alumnos de ESO y Bachillerato reciben clase desde hace más de 15 años en media docena de aulas prefabricadas debido a la falta de espacio. Al margen del deficiente estado de conservación del actual edificio, el Ayuntamiento dispone ya del solar de 4.791 metros cuadrados del antiguo colegio Errando Vilar –derribado en abril de 2015— para ejecutar allí las obras de ampliación.

El consistorio municipal también ha solicitado la ejecución de diversas obras de mejora en el IES Vila Roja, en la escuela infantil Sant Josep y en los colegios públicos Hermanos Ochando, Cardenal Cisneros y Errando Vilar.

Actuaciones en el 'Embajador Beltrán'

Otro proyecto que Almassora reclama al Consell es la reposición del colegio público Embajador Beltrán en el mismo solar, cuya demolición y posterior construcción del nuevo aulario sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados saldrá a licitación por 6.103.315 euros para su finalización en el año 2020. El centro tendrá 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, dos aulas de apoyo y refuerzo, comedor, un aula de Educación Especial, dos talleres polivalentes para Primaria y un aula de Informática, entre otras dependencias.

Mediciones topográficas en el colegio Embajador Beltrán.

Por último, el nuevo colegio Santa Quitèria –también reclamado a la Generalitat—se construirá entre julio de 2019 y marzo de 2020 con una inversión de 4.153.914 euros. En este caso se alzarán 3 unidades de Infantil, 6 de Primaria, dos aulas de apoyo y refuerzo, otra de informática, una más de Educación Especial, además del gimnasio y otras dependencias. El complejo educativo estará ubicado entre las calles Morella y Derechos Humanos.


Noticias relacionadas

next