Hoy es 16 de diciembre

los ocho espacios se ubican en el casco urbano del municipio

Almassora recoge más de 360 kilos de residuos en el arranque de los puntos limpios de proximidad

14/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha recogido más de 360 kilos de residuos domésticos de tamaño medio y pequeño en las primeras semanas de la puesta en funcionamiento de los ocho pioneros puntos limpios de proximidad instalados en el casco urbano.

En concreto, las cantidades recogidas por fracciones se distribuyen de la siguiente manera: 58,7 kilos de pequeños electrodomésticos, 113,60  kilos de pilas, 22,8 kilos de bombillas, 11,8 kilos de aerosoles, 50,6 kilos de cápsulas de café, 24,35 kilos de menaje de cocina de metal, 48,8 kilos de vajilla y pequeño escombro y 31,95 kilos de CD, DVD y casetes.

El concejal de Gestión de Residuos, Juan Luis Marín, ha valorado de modo positivo la implantación de este servicio, “porque los vecinos están haciendo uso de ellos de manera cívica y responsable”. Marín ha recordado que estos enseres que se pueden depositar en estos espacios no pueden ser lanzados a los contenedores situados en la vía pública, por tanto, los almassorins pueden tirarlos para su reciclaje sin necesidad de desplazarse hasta el ecoparque.

“Es muy necesario que los ciudadanos se conciencien que tienen que reciclar  debidamente toda la basura, por el bien del Medio Ambiente y porque tenemos la obligación de ir adaptándonos a la normativa que prevé que quien más recicle menos impuestos pague por la gestión de residuos”, ha destacado el edil.

“Con estos puntos limpios, los primeros en la provincia de Castellón, Almassora apuesta por la sostenibilidad impulsando el reciclaje como muestra de responsabilidad con el Medio Ambiente”, ha insistido el edil.

Cerradura electrónica

Estos espacios son los únicos de esta índole a nivel nacional equipados con cerradura electrónica, mejorando la seguridad y eficiencia en la gestión de residuos. De momento, funcionarán sin tarjeta y estarán abiertos a todos los vecinos para su uso las 24 horas del día, aunque ya se han previsto los cierres electrónicos para su utilización futura en cumplimiento de la nueva ley de residuos.

Actualmente, estos puntos están ubicados en las calles Trinidad y Constitución Española, avenida José Ortiz y las plazas Santa Isabel y Pere Cornell. En este sentido, el concejal ya ha avanzado que se está trabajando para poder implantar alguno más en la zona de la playa.

Para concienciar a los vecinos, se ha puesto en marcha una campaña de reparto de imanes con información esencial sobre los puntos limpios de proximidad. Una tarea que realiza un educador ambiental que responde cualquier duda vecinal sobre la gestión de residuos.

Noticias relacionadas

next