X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento facilita realizar Un paseo 4D para descubrir los hallazgos 

Almassora recrea el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot con el vuelo de un dron

2/11/2019 - 

ALMASSORA. El departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora ha recreado el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot con el vuelo de un dron. Las imágenes tomadas del asentamiento han permitido cartografiar punto por punto la fisonomía del enclave ubicado junto a la autovía, en el límite del término municipal. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, ha supervisado el proyecto, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Se trata de una herramienta más para dar visibilidad a los últimos hallazgos descubiertos durante el pasado mes de julio, de manera que Almassora cumpla los objetivos de comunicación marcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). De esta manera, cualquier internauta puede realizar un paseo ‘on line’ por las ruinas y conocer la disposición de cada elemento.

Los restos de la torre, el vaso polípodo, el lienzo de muralla que continúa saliendo a la luz tras las nuevas excavaciones o el punto exacto donde los investigadores encontraron la jarra de perfil redondeado son algunos de los elementos que sitúa el programa informático sobre el emplazamiento real. Ánforas fenicias o recipientes ibéricos que ahora se exponen en el Museu Municipal de la calle San Vicente quedan documentados en esta panorámica en 4D.

“Queda todo referenciado y también una vista lateral del río, parte de la cueva y la caída del yacimiento hacia el Millars, que son imágenes que nunca podemos ver”, según el arqueólogo municipal. El supervisor de las investigaciones llevadas a cabo en el Torrelló este verano recomienda visitar el enlace disponible en las páginas de Facebook del Museu del Torrelló y Ajuntament d’Almassora para situar el cursor sobre cada uno de los elementos a visitar.

El portal resalta “la importancia de este yacimiento, que radica en la situación estratégica de control de las rutas de comercio hacia el interior, en su condición fronteriza y en los numerosos restos de un importante comercio con los fenicios que lo convierten en centro de distribución de mercancías fenicias hacia el interior”.

“El poblado controlaba el comercio por el río Mijares que, en la época, era una importante vía entre la costa y el interior y, además, en la época ibérica marcará la frontera entre diversas tribus ibéricas. Por otro lado, este asentamiento arqueológico y toda el área perimetral cubre un espacio temporal bastante largo, desde el paleolítico superior final hasta la conquista de Jaume I”, según esta parte.


Noticias relacionadas

next