Almassora recupera el programa de inserción laboral y consigna 2 millones a políticas sociales

8/12/2018 - 

CASTELLÓN. El presupuesto de Almassora para 2019, que el pleno deberá ratificar este lunes, prevé un total de 2 millones de euros para proyectos y ayudas de carácter social, además de para la prestación de servicios como los de la residencia municipal. Una de las iniciativas que estos fondos permitirán recuperar será el programa de capacitación prelaboral remunerada, gracias al que los beneficiarios serán becados durante los periodos de formación y prácticas y cuya finalidad es "dar una oportunidad a personas en riesgo de exclusión, para las que encontrar empleo puede ser la única salida de situaciones difíciles", señala la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure. 

El departamento que encabeza Belliure ya realizó esta formación en 2017 con resultados satisfactorios. La edil también ha confirmado la continuidad de las dos líneas del proyecto Llum de Cáritas para la atención específica de  mujeres y de menores, así como de las subvenciones para el desarrollo de la actividad de la unidad de respiro para enfermos de Alzheimer y de atención a personas con daño cerebral sobrevenido. El funcionamiento de la residencia municipal de personas mayores y dependientes también está recogido en las partidas del área de Servicios Sociales. El centro recibirá 1,4 millones de euros de fondos, aportados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y por el Ayuntamiento de Almassora, para la atención de los 70 usuarios y usuarias con plaza en este servicio público.

Asimismo, el departamento de Servicios Sociales ha reservado un total de 222.225 euros para prestaciones de emergencia y de desarrollo personal, además de otros 79.000 euros para ayudas relacionadas con los programas de renta garantizada. En este sentido, Belliure ha recordado que, en 2018, "hemos agotado la práctica totalidad de los fondos de prestaciones sociales, lo que indica que la dotación inicial era correcta y por eso vamos a repetirla", si bien "esta cantidad es ampliable si las circunstancias lo requieren".