EL AYUNTAMIENTO DEJARÁ DE INGRESAR 100.000 EUROS

Almassora reduce el impuesto de plusvalía a valores de hace una década

El pleno aprueba la propuesta del gobierno local para recortar un 16% el pago

16/10/2018 - 

ALMASSORA. El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó este lunes por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. De esta forma, el impuesto de plusvalía se reducirá una media del 16 por ciento hasta situarse en los valores previos a 2008, antes de que el anterior equipo de gobierno aplicara la subida vigente hasta la actualidad.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, que ha señalado que con los nuevos valores el Ayuntamiento de Almassora dejará de ingresar alrededor de 100.000 euros. “Pese a ello, consideramos más importante el beneficio que percibirán los propietarios, que dejarán de pagar cantidades tan elevadas como las aplicadas por el Partido Popular en 2008”, asegura el edil.

Con la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza, para determinar el importe del incremento real se aplicará sobre el valor del terreno en función del número de años durante los cuales se hubiese generado dicho incremento una nueva tabla de precios: de uno a cinco años el porcentaje anual pasa del 3,70 al 2,90 con un tipo de gravamen que se reduce del 30 al 27 por ciento. De la misma forma, el tramo comprendido hasta 10 años pasa del 3,50 al 2,80 con una reducción del 5 por ciento en el tipo de gravamen para esta franja y las dos siguientes (hasta 15 y 20 años). 

Se elimina el tipo fijo

La nueva tabla aprobada por la corporación municipal incluye también una reducción del impuesto para el valor del terreno en 15 años, que pasa de 3,20 a 2,70 y, de la misma forma, se recorta de los tres puntos a los 2,60 para periodos de hasta 20 años. La modificación de la ordenanza acaba con el tipo de gravamen fijo del 30 por ciento en todas las franjas para oscilar entre el 27 y el 25 por ciento. 

“La reducción de este impuesto permitirá volver a los valores de 2007 y anteriores, que eran muy inferiores a los vigentes, y supondrá una reducción total media del 16 por ciento que variará en función de cada caso", según el edil. Cabe recordar que este impuesto grava el incremento de valor del bien desde su compra hasta su transmisión. Corre a cargo del vendedor o de la persona que recibe el inmueble por donación o sucesión.  

Almassora, ciudad cultural

El pleno también refrendó este lunes la adscripción de Almassora al Circuito Cultural Valenciano del Institut Valencià de Cultura con el objetivo de promover y difundir el acceso de la población a los espectáculos, exposiciones y conciertos con carácter permanente. 

 

Noticias relacionadas

next