CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora reubicará el busto de Pere Cornell para darle visibilidad. De esta forma, ocupará un espacio más céntrico de la plaza de España y sumará una placa homenaje que hará referencia a la fundación de la ciudad. El equipo de gobierno contará con las asociaciones locales que participan habitualmente en los actos conmemorativos del 9 d'Octubre para consensuar los detalles del traslado.
“En la actualidad, el busto ha quedado prácticamente oculto por el arbolado de la zona de jardín de este espacio y las mesas y sillas de las cafeterías de la plaza”, según Raquel Barberá, concejala de Tradiciones. “Con el traslado a un lugar más céntrico de la plaza de España daremos visibilidad a la figura y a su historia, tan estrechamente vinculada a la de Almassora”, ha considerado.
Uno de los actos que ganará repercusión será la ofrenda que cada año realizan reina y damas y la corporación municipal junto a diferentes asociaciones locales en la mañana del 9 de Octubre. Tras la ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I en la plaza que lleva su nombre, las personas participantes podrán depositar la corona en un espacio más abierto ante un público mayor, dado que las reducidas dimensiones del emplazamiento habitual dificultan programar un acto más multitudinario.
La asociación local de Moros y Cristianos, junto con las danzas de El Torrelló y la música de Les Goles y la UIM La Esmeralda, son algunas de las principales artífices del homenaje que cada mes de octubre ofrece Almassora ante el busto de Pere Cornell, por lo que el traslado permitirá dignificar el entorno y también su papel en la mañana de la ofrenda.
Además, con la reubicación del busto, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer el papel de Cornell en la fundación de la localidad con la recuperación de un fragmento de la Carta Pobla otorgada por el prior del Hospital de Santa Cristina de Somport (Huesca) en agosto de 1237 en memoria de la conquista del castillo de Almassora.
La localidad celebró en septiembre de 2017 el 780 aniversario de su fundación a través, entre otras actividades, de las I Jornades d’Estudis d’Almassora organizadas por el Ayuntamiento, la Universitat Jaume I y el Cefire en colaboración con Caixalmassora. Más de 70 personas participaron en el congreso, que arrancó con un análisis del contexto socioeconómico en el que se produjo la fundación del municipio.