CASTELLÓ. La alcaldesa de Almassora, María Tormo, junto a la concejala de Playas, Silvana Rovira, representantes del resto de grupos políticos municipales y miembros de las asociaciones de vecinos de la playa, se ha reunido con responsables del Servicio Provincial de la Dirección General de la Costa y el Mar para analizar los pormenores del proyecto de regeneración de Pla de la Torre, que se encuentra en estos momentos en exposición pública.
En el encuentro, se han abordado distintas cuestiones sobre la obra planteada para frenar la regresión y se han resuelto diversas dudas planteadas. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que los servicios técnicos municipales están ultimando diversas alegaciones puntuales para la aclaración de algún aspecto muy concreto y ha confiado en que el proceso de tramitación y la declaración de impacto ambiental pueda realizar con celeridad dada la urgencia de la actuación a desarrollar.
“No tenemos tiempo que perder, por eso, necesitamos que se acelere todo el procedimiento y no se demoren los diferentes trámites para que nuestros vecinos puedan disponer de la playa que merecen y necesitan, además reclamamos al Gobierno central que presupueste la intervención para garantizar así su pronta ejecución”, ha remarcado Tormo.
En cuanto al proyecto constructivo, en la documentación que se encuentra en exposición pública, se plantea la creación de cuatro celdas encajadas entre espigones, de comportamiento estático, que originarían playas de mínimos de 60 metros y máximos que superarían los 100 metros. La solución proyectada plantea la construcción de dos nuevos espigones de más de 270 metros de largo, así como el alargamiento de los otros existentes actualmente.
El presupuesto base de licitación asciende a 8.807,553 euros, con un plazo estimado de ejecución de los trabajos de 158 días, unos ocho meses aproximadamente. La alcaldesa está llevando a cabo en los últimos meses toda una seria de gestiones encaminadas a que esta actuación sea una realidad. Así, se ha reunido, junto a la concejala de Playas con los responsables de la Dirección Provincial de Costas; con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; y el director General de Costas de la Comunitat Valenciana, Vicente Martínez Mus.
Compromís ha participado esta mañana de la reunión que Costas ha organizado con el Ayuntamiento de Almassora y las asociaciones de vecinos implicadas para explicar el proyecto de regeneración de la playa del Plan de la Torre.
El portavoz en la Diputación de Castelló, y concejal de Compromís, David Guardiola, ha participado de la reunión, y a pesar de agradecer la transparencia y buena voluntad de Costas, es momento de “reclamar que Costas exija el cumplimiento de la Declaración Ambiental del Puerto, es decir, la aportación anual de 60.000 metros de arena cúbicos del puerto en Almassora. Una exigencia que seguiremos reclamando una vez se acaben las obras de mejora de escolleras en el Pla de la Torre, que en dos décadas no se ha cumplido nunca”.
Guardiola ha lamentado que “Costas ha dejado bastante claro que no exigirá la aportación de arena, porque asegura que cuando ejecuten las dos escolleras nuevas de protección ya no hará falta”.
Compromís ha anunciado que estará vigilando en la ejecución del proyecto de protección, y al reclamar a Costas que dé respuesta a las necesidades de Almassora para frenar la regresión que provoca el puerto”. “Compromís considera que Almassora tiene derecho a todo aquello que se expone en la Declaración Ambiental, y hacen falta todas las medidas posibles para evitar la continua regresión de nuestra costa provocada por el puerto de Castelló”, ha finalizado Guardiola.